19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
EU investiga caso de nadadores chinos que dieron positivo, confirma World Aquatics
By Redacción

EU investiga caso de nadadores chinos que dieron positivo, confirma World Aquatics

Redacción | V+ Noticias

Ginebra. La federación internacional de natación dijo que se le ordenó a su máximo administrador testificar como testigo en una investigación criminal estadounidense sobre el caso de 23 nadadores chinos que dieron positivo en controles antidopaje en 2021 pero a quienes se les permitió seguir compitiendo.

La noticia llega apenas tres semanas antes de los Juegos Olímpicos de París, donde competirán 11 de los nadadores chinos que dieron positivo por el medicamento prohibido para el corazón hace tres años.

Los nadadores ganaron tres medallas de oro para China en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, apenas unas semanas después de que la Agencia Mundial Antidopaje se negara a cuestionar la explicación de las autoridades chinas sobre la contaminación de alimentos en un hotel para justificar no suspenderlos.

Estas decisiones, a las que World Aquatics también llegó por separado, no fueron reveladas hasta que fueron informadas en abril por el New York Times y la emisora ​​alemana ARD.

El 21 de mayo , un comité de la Cámara de Representantes sobre China pidió al Departamento de Justicia y al FBI que investigaran el caso en virtud de una ley federal que permite investigaciones sobre presuntas conspiraciones de dopaje incluso si ocurrieron fuera de Estados Unidos.

World Aquatics puede confirmar que su director ejecutivo, Brent Nowicki, recibió una citación de testigos por parte del gobierno de los Estados Unidos”, dijo la federación en un comunicado a la AP. “Está trabajando para programar una reunión con el gobierno, lo que, con toda probabilidad, evitará la necesidad de un testimonio ante un gran jurado”.

World Aquatics se negó a responder preguntas sobre dónde y cuándo se le entregó la citación a Nowicki y no dijo qué oficina estaba manejando la investigación.

“Según nuestra práctica habitual, el FBI no confirma ni niega la existencia de una investigación”, dijo la agencia el jueves en una respuesta por correo electrónico.

El caso de los nadadores chinos podría convertirse en el uso de más alto perfil hasta el momento de una ley federal estadounidense aprobada en 2020 como consecuencia del prolongado escándalo de dopaje en los deportes respaldado por el Estado ruso.

Los 23 nadadores dieron positivo en trimetazidina en enero de 2021 y fueron archivados semanas después en la base de datos antidopaje mundial. Entre ellos se encontraban Zhang Yufei, que ganó el oro olímpico en los 200 metros mariposa femeninos y el relevo 4×200 libre, y Wang Shun, campeón de los 200 metros combinados masculinos.

Una investigación posterior de las autoridades estatales chinas indicó que se encontraron restos de la sustancia en la cocina de un hotel donde se alojó el equipo. No se ha dado ninguna explicación sobre cómo y por qué el medicamento recetado en forma de píldora llegó allí.

La AMA aceptó la teoría que permitió a los nadadores chinos seguir compitiendo, y desde entonces la describió como “un caso relativamente sencillo de contaminación masiva”.

Desde entonces, la agencia ha defendido su manejo del caso que se mantuvo en secreto en 2021, diciendo que no tenía forma de refutar independientemente la teoría durante la pandemia de COVID-19, cuando viajar a China no era posible.

Los abogados de la AMA dijeron en abril de este año que no tenían pruebas para ganar apelaciones separadas contra los 23 nadadores antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Cualquier apelación que buscara suspensiones para los nadadores habría sido escuchada en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, donde Nowicki fue asesora principal durante mucho tiempo antes de unirse a World Aquatics en 2021.

“Este escándalo plantea serias preocupaciones legales, éticas y competitivas y puede constituir una estrategia más amplia patrocinada por el Estado de la República Popular China para competir injustamente en los Juegos Olímpicos de maneras en que Rusia lo ha hecho anteriormente”, dijo el Comité Selecto del Partido Comunista Chino en la carta al Departamento de Justicia y al FBI.

El caso también se planteó en una audiencia del Congreso el mes pasado en la que el gran nadador Michael Phelps dijo que los atletas han perdido la fe en la AMA como organismo de control mundial que intenta mantener a los tramposos fuera de los deportes.

Los funcionarios de la agencia con sede en Montreal rechazaron una invitación para asistir a la audiencia, diciendo que sería «inapropiado involucrarse en un debate político ante un comité del Congreso de Estados Unidos sobre un caso de un país diferente, especialmente mientras se está llevando a cabo una revisión independiente sobre el manejo del caso por parte de la AMA«.

Ese informe de revisión está pendiente de ser presentado por un ex fiscal designado por la AMA en el cantón suizo de Vaud, sede del Comité Olímpico Internacional y de los órganos rectores de muchos deportes olímpicos.

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, sugirió a The Associated Press que una investigación federal en curso podría hacer que los funcionarios deportivos que viajan a Estados Unidos “sientan temor de tener que responder preguntas sobre sus actividades por parte del FBI”.

Estados Unidos será el anfitrión de los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles, y el 24 de julio en París el COI debería confirmar a Salt Lake City como sede de los Juegos de Invierno de 2034.

La Ley Antidopaje Rodchenkov, que lleva el nombre de un denunciante que expuso el dopaje respaldado por el Estado ruso, fue aprobada con respaldo bipartidista y recibió un amplio apoyo del mundo deportivo mundial por sus objetivos de penalizar el dopaje.

Sin embargo, la AMA presionó contra lo que consideró un riesgo de extralimitación de la jurisdicción “extraterritorial” que podría otorgar a las agencias federales estadounidenses, y el COI también expresó sus preocupaciones .

Tygart afirmó que la Ley Rodchenkov “se promulgó en 2021 con un amplio apoyo de los atletas, el deporte y los gobiernos multinacionales porque no se podía confiar en que la AMA fuera un organismo de control mundial fuerte y justo para proteger a los atletas limpios y el deporte justo”.

También lee:

Gabinete de Claudia Sheinbaum: Se suman 4 nuevos secretarios a la Transformación

Dan prisión preventiva a hombre que atropelló a trabajadores del IPN

Incendio forestal en California provoca miles de evacuaciones

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de julio de 2024