19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Incendio forestal en California provoca miles de evacuaciones
By Redacción

Incendio forestal en California provoca miles de evacuaciones

Redacción | V+ Noticias

California. Los bomberos se alinearon en las carreteras para evitar que las llamas llegaran a las casas mientras los helicópteros arrojaban agua sobre un creciente incendio forestal el miércoles en el norte de California que ha obligado a evacuar al menos a 26.000 personas, mientras el estado se sofocaba bajo un calor extremo.

El incendio de Thompson se desató antes del mediodía del martes a unos 110 kilómetros al norte de Sacramento, cerca de la ciudad de Oroville, en el condado de Butte. El incendio generó una enorme columna de humo que se podía ver desde el espacio y que alcanzó una extensión de más de 14 kilómetros cuadrados. No hubo contención.

Pero el alcalde de Oroville, David Pittman, dijo que el miércoles por la tarde se había producido una «disminución significativa de la actividad del fuego» y que tenía la esperanza de que pronto se permitiera a algunos residentes regresar a sus hogares. El avance del incendio se detuvo a lo largo del borde sur y los bomberos que trabajaban en terreno escarpado estaban tratando de construir líneas de contención en el lado norte.

“En ese lado norte tienen algunos problemas reales en términos de la topografía”, dijo Pittman.

Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), había más de una docena de incendios, la mayoría de ellos pequeños, activos en todo el estado. Un nuevo incendio el miércoles por la tarde provocó una pequeña cantidad de evacuaciones en la densamente poblada Simi Valley, a unas 40 millas (65 kilómetros) al noroeste del centro de Los Ángeles.

El incendio más grande del estado, el Basin Fire, cubrió casi 22 millas cuadradas (57 kilómetros cuadrados) del Bosque Nacional Sierra en el este del condado de Fresno y estaba contenido en un 26%.

En Oroville, el martes por la noche se declaró el estado de emergencia y se instalaron centros de evacuación. La zona de evacuación se amplió el miércoles a las colinas y las zonas rurales más allá de la ciudad, donde viven unas 20.000 personas. Con el 4 de julio en mente, las autoridades también advirtieron que los fuegos artificiales están prohibidos en muchos lugares, incluida la mayor parte del condado de Butte.

No hubo un informe oficial inmediato sobre pérdidas materiales. Un fotógrafo de Associated Press vio cómo el fuego quemaba tres casas adyacentes de estilo suburbano en Oroville.

El incendio encendió ramitas de hierba que sobresalían de los bordes de hormigón del lago Oroville mientras fuertes vientos agitaban las banderas estadounidenses que bordeaban una curva del segundo embalse más grande del estado y la presa más alta del país.

Los residentes permanecieron en las laderas de las colinas durante la noche, observando el resplandor anaranjado, mientras los aviones lanzaban agua para evitar que el fuego se propagara. Un equipo de más de una docena de bomberos salvó una casa mientras las cabras y otros animales de granja corrían para ponerse a salvo.

Se está investigando la causa del incendio. En el momento del incendio estaban en vigor las alertas de alerta por condiciones meteorológicas críticas, como fuertes vientos del norte y bajos niveles de humedad.

Se esperaba que las advertencias permanecieran vigentes hasta las 8 p.m. del miércoles, dijo Garrett Sjolund, jefe de la unidad del condado de Butte para Cal Fire.

“Las condiciones que se dan en nuestro condado este verano son muy diferentes a las que hemos experimentado en los últimos dos veranos”, dijo Sjolund en una sesión informativa en línea. “Los combustibles son muy densos, la maleza está seca y, como pueden ver, cualquier viento puede extinguir un incendio muy rápidamente”.

Las condiciones llevaron a Pacific Gas & Electric a implementar cortes de energía específicos por seguridad pública en partes de algunos condados del norte de California para evitar que se iniciaran incendios debido a cables caídos o dañados.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el miércoles se pronosticaron más temperaturas máximas superiores a los 100 grados (37,8 grados Celsius). Se espera que las condiciones cálidas continúen durante la próxima semana.

Las autoridades advirtieron de las consecuencias legales totales por cualquier uso ilegal de fuegos artificiales durante el feriado del 4 de julio.

“No seas idiota, no provoques un incendio y créanos más problemas”, dijo el sheriff del condado de Butte, Kory L. Honea. “Nadie en la comunidad va a querer eso. Y nosotros definitivamente no queremos esto”.

La oficina del gobernador anunció el martes por la noche que se habían aprobado fondos federales para ayudar con las tareas de extinción de incendios. El gobernador Gavin Newsom activó esta semana el Centro de Operaciones del Estado para coordinar la respuesta de California, enviar ayuda mutua y apoyar a las comunidades en su respuesta a las amenazas de incendios forestales y calor excesivo.

En el sur de California, las autoridades del Parque Nacional Joshua Tree cerraron Covington Flats, un área con la mayoría de las poblaciones importantes de árboles de Josué del parque, el miércoles debido al riesgo extremo de incendio después de que las lluvias de primavera provocaran una abundante hierba que ahora se ha secado. Un incendio en junio de 2023 quemó 1,6 millas cuadradas (4,14 kilómetros cuadrados) de árboles de Josué y el hábitat de la tortuga del desierto.

También lee:

Un “disminuido” huracán Beryl se aproxima a Quintana Roo

Continúan compras de pánico por huracán Beryl en QROO y Yucatán

Sólo Michelle Obama podría vencer a Donald Trump en elección, revela encuesta

Comparte:
  • No Comments
  • 3 de julio de 2024