19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
SMN pronostica lluvias intensas en gran parte del país
By Redacción

SMN pronostica lluvias intensas en gran parte del país

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Para este martes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Además, las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Michoacán, y con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato. También se prevén rachas de 30 a 50 km/h en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la vaguada monzónica que se mantendrá muy cercana a las costas del Pacífico Sur mexicano, la onda tropical número 7 que se aproximará al litoral de Quintana Roo, una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de la costa de Guerrero y Michoacán, el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

La zona de baja presión se localizó, a las 06:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, a 590 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán; tiene 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y 50 % en el de siete días. Se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.

A su vez, el huracán Beryl, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se localizó esta mañana, a 485 km al sureste de Isla La Beata, República Dominicana, y a 2 mil 100 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Por ahora no genera efectos en México, pero se está en vigilancia debido que mantiene su desplazamiento de 35 km/h hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán.

Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste y norte del territorio nacional; se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Campeche, Durango, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica durante la mañana, ambiente de frío a fresco con bancos de niebla y lloviznas, ambiente templado por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados, y en Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 grados y máxima de 19 a 21 grados.

En la Península de Baja California se prevé, por la mañana, cielo de parcialmente nublado a medio nublado, ambiente templado en la región y fresco en zonas serranas, así como bancos de niebla en la costa occidental de la región; hacia la tarde se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas de región, así como viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta de 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado por la mañana, fresco con bancos de niebla en zonas altas; al atardecer, el ambiente será de caluroso a extremadamente caluroso en zonas de Sinaloa y Sonora. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se pronostica, durante la mañana, ambiente templado, y fresco con bancos de niebla en sierras de la región, ambiente de templado a cálido hacia la tarde; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia. Se estima viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Michoacán, y con posibles tolvaneras en Jalisco, así como rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente templado en la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas, por la tarde el ambiente también será templado; se espera cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y con rachas de hasta 40 km/h en el resto de la región.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región, durante la tarde el ambiente será de cálido a caluroso en Tabasco y Veracruz, así como muy caluroso en Tamaulipas. Se espera cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado durante el día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, ambiente templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente de templado a fresco durante la mañana, y frío en zonas serranas de Durango; al atardecer el ambiente será caluroso en San Luis Potosí, muy caluroso en Durango y extremadamente caluroso en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central son de ambiente de frío a fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas, frío en las montañas de Puebla; al atardecer el ambiente será de templado a cálido en la región y fresco en partes altas. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

También lee:

Afines a la 4T le piden a Norma Piña su renuncia

Las cálidas aguas del Atlántico impulsan temporada de tormentas aterradora

Atiende PC Municipal afectaciones por lluvias

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de julio de 2024