19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Iglesia tendrá su primer santo milenial, Carlo Acutis, el «influencer de Dios»
By Redacción

Iglesia tendrá su primer santo milenial, Carlo Acutis, el «influencer de Dios»

Redacción | V+ Noticias

Ciudad del Vaticano. Un adolescente genio de la informática que utilizó Internet a principios de los años 2000 para difundir la conciencia sobre la fe católica se convertirá en el primer santo milenial de la Iglesia.

Carlo Acutis, que murió de leucemia a los 15 años, en 2006, ya es conocido como el influencer de Dios y el Santo patrón de Internet, por su trabajo que cataloga los milagros eucarísticos en todo el mundo, y pronto será oficial.

El papa Francisco y un grupo de cardenales aprobaron la canonización de Acutis, en una reunión en el Vaticano, ayer lunes, anunció Vatican News; dice que, probablemente, será proclamado santo en algún momento de 2025, durante el año del jubileo de la Iglesia.

Te sugerimos: Estampida en India mata a 116 peregrinos | Videos

Acutis era un católico devoto que aprendió a programar por su cuenta desde una edad temprana, y creó sitios web con un enfoque espiritual, incluida su base de datos de milagros, ampliamente elogiada.

Se le atribuye haber ayudado a personas sin hogar y haber defendido a las víctimas de acoso durante su vida, y haber participado en dos milagros de curación después de su muerte, el número requerido para todos los santos católicos.

La aprobación del lunes salva el último obstáculo en un proceso de varios años, que comenzó en 2013, cuando el Papa aprobó la causa para su beatificación y canonización, y lo nombró «Siervo de Dios».

¿Qué se necesita para ser un santo ante la Iglesia?

Hay tres pasos para convertirse en santo en la Iglesia católica:

Primero, el Papa debe declarar «venerable» a una persona fallecida, un reconocimiento formal de que vivió una vida heroicamente virtuosa. Para ser beatificados –y reconocidos como «bienaventurados»–, deben haber participado en un milagro, que suele ser de curación. La canonización requiere un segundo milagro después de la beatificación.

Acutis fue beatificado en octubre de 2020, después de que el Vaticano reconociera oficialmente que intercedió desde el cielo en 2013 para salvar la vida de un niño brasileño que padecía una rara enfermedad pancreática. El Vaticano dijo que Matheus Vianna, de cuatro años, fue sanado después de rezarle a Acutis y entrar en contacto con una de sus reliquias, una prenda de vestir.

Además: 100 delfines rescatados de la marea baja en Cape Cod, EU

A Acutis se le atribuyó un segundo milagro en mayo de este año. Una niña de Costa Rica sufrió un grave traumatismo craneoencefálico tras caerse de una bicicleta en Florencia, Italia, pero se recuperó contra todo pronóstico después de que su madre orara en la tumba de Acutis en Asís.

La madre de Acutis, Antonia Salzano, dijo a CNN en mayo que la aprobación del segundo milagro fue «una gran alegría» y «una señal de esperanza».

«(Con) todos los medios, las tecnologías, a veces parece que la santidad es algo que pertenece al pasado», dijo. «Por el contrario, la santidad también es algo hoy en día en estos tiempos modernos».

Una mujer argentina del siglo XVIII fue la última persona en ser declarada santa, en febrero de este año.

La oración a Carlo Acutis, “el influencer de Dios”, quien murió a los 15 años, y sería el primer santo milenial

Le gustaban los videojuegos, los perros y documentar milagros

Los pasatiempos del adolescente incluían jugar y documentar milagros.

Acutis nació de padres italianos, en Londres, en 1991, lo que lo convirtió en un auténtico milenial, y se mudó a Milán cuando era un bebé.

Si bien sus padres no eran católicos devotos, Acutis se interesó por el catolicismo a una edad temprana, según la Enciclopedia Británica. Estaba especialmente fascinado por el ritual de la Eucaristía y a menudo pedía a sus padres que lo llevaran a los lugares de nacimiento de santos y lugares de milagros.

A Acutis también le fascinaban las computadoras y aprendió por sí mismo a utilizar Internet, así como a programar y diseñar gráficos.

Unió esas pasiones diseñando sitios web para su parroquia y escuela, antes de emprender un proyecto aún mayor: documentar los milagros eucarísticos reportados en todo el mundo.

Acutis finalmente catalogó más de 150 milagros, los enumeró en más de una docena de idiomas y creó páginas web descargables para cada uno, con mapas y otros elementos visuales.

El sitio web se convirtió en una herramienta para la instrucción religiosa en parroquias de todo el mundo, y la Iglesia lo aclamó, tanto entonces como ahora, como una forma de utilizar la tecnología moderna para el bien espiritual.

«Genio informático, Carlo hizo de su ordenador un instrumento al servicio de Dios y de Internet un medio para evangelizar, difundiendo su amor por la Sagrada Eucaristía», se lee en el sitio web de la Jornada Mundial de la Juventud 2023, en Lisboa, Portugal, de la que Acutis fue nombrado patrón.

A Acutis también le encantaba jugar videojuegos (CNN citó a Halo, Super Mario y Pokémon, entre sus favoritos), aunque se limitaba a una hora a la semana. También tocaba el saxofón y amaba el fútbol y los perros.

Acutis murió en octubre de 2006, pocos días después de enfermarse con lo que inicialmente se creyó que era gripe, pero resultó ser leucemia mieloide aguda.

Antes de su muerte, Acutis pidió específicamente que fuera enterrado en Asís, debido a su devoción a San Francisco de Asís.

Te puede interesar: Paul Mescal vs. Pedro Pascal: Un primer vistazo a la épica Gladiator II

Comparte:
  • No Comments
  • 2 de julio de 2024