19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Las cálidas aguas del Atlántico impulsan temporada de tormentas aterradora
By Redacción

Las cálidas aguas del Atlántico impulsan temporada de tormentas aterradora

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El crecimiento explosivo del huracán Beryl hasta convertirse en una enorme tormenta temprana sin precedentes muestra el agua literalmente caliente en la que se encuentran el Atlántico y el Caribe en este momento y el tipo de temporada que pueden esperar, dijeron los expertos.

Beryl rompió varios récords de tormenta incluso antes de que sus vientos huracanados se acercaran a tierra. La poderosa tormenta está actuando más como monstruos que se forman en el pico de la temporada de huracanes, principalmente debido a que las temperaturas del agua son tan altas o más altas que las que normalmente alcanza la región en septiembre, dijeron cinco expertos en huracanes a The Associated Press.

Beryl estableció el récord de la categoría 4 más temprana, con vientos de al menos 130 mph (209 kilómetros por hora), la primera de categoría 4 en junio. También fue la tormenta más temprana en intensificarse rápidamente, con vientos que alcanzaron los 63 mph (102 km/h) en 24 horas, pasando de una depresión sin nombre a una categoría 4 en 48 horas.

Beryl está siguiendo una trayectoria inusualmente hacia el sur, especialmente para un huracán de gran magnitud, afirmó la científica atmosférica de la Universidad de Albany, Kristen Corbosiero.

El huracán tocó tierra el lunes en la isla de Carriacou con vientos de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora), apenas por debajo de una tormenta de categoría 5, y se espera que atraviese las islas del sureste del Caribe.

“Beryl es algo sin precedentes”, dijo Jeff Masters, cofundador de Weather Underground, un ex meteorólogo de huracanes del gobierno que voló en medio de tormentas. “Está tan fuera de la climatología que lo miras y dices: ‘¿Cómo sucedió esto en junio?’”.

Acostúmbrese. Los meteorólogos predijeron hace meses que iba a ser un año terrible y ahora lo están comparando con el año 1933, que registró un ritmo récord , y con el año 2005, un año mortífero : el año de Katrina, Rita, Wilma y Dennis.

“Este es el tipo de tormenta que esperamos este año, estas cosas atípicas que ocurren cuando y donde no deberían”, dijo el investigador meteorológico tropical de la Universidad de Miami Brian McNoldy. “No solo se forman y se intensifican y alcanzan intensidades más altas, sino que aumentan la probabilidad de una intensificación rápida. Todo eso se está uniendo ahora mismo, y esta no será la última vez”.

Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, dijo que Beryl es «un posible presagio de cosas más interesantes que se avecinan. No es que Beryl no sea interesante en sí mismo, pero presenta aún más amenazas potenciales y más, y no solo una, sino quizás varias tormentas de este tipo que se avecinan más adelante».

La temperatura del agua alrededor de Beryl es aproximadamente de 2 a 3,6 grados (1 a 2 grados Celsius) superior a lo normal, a 84 grados (29 Celsius), lo que «es genial si eres un huracán», dijo Klotzbach.

El agua caliente actúa como combustible para las tormentas eléctricas y las nubes que forman los huracanes. Cuanto más caliente esté el agua y, por lo tanto, el aire en la base de la tormenta, mayores serán las posibilidades de que suba a mayor altura en la atmósfera y cree tormentas eléctricas más profundas, dijo Corbosiero de la Universidad de Albany.

Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico y el Caribe “están por encima de lo que debería ser la temperatura promedio de septiembre (temporada alta) en el promedio de los últimos 30 años”, dijo Masters.

Te mantenemos informando sobre el #Pronóstico del tiempo para las siguientes horas en nuestro país.Te invitamos a consultar nuestro #VideoPronóstico vespertino ¡Excelente tarde! pic.twitter.com/0YZmXvj00p— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 2, 2024

No es solo el agua caliente en la superficie lo que importa. El contenido de calor del océano, que mide el agua más profunda que las tormentas necesitan para seguir aumentando, está muy por encima de los niveles récord para esta época del año y en el punto máximo que debería alcanzarse en septiembre, dijo McNoldy.

Este año, también hay una diferencia significativa entre la temperatura del agua y la temperatura del aire superior en los trópicos.

Cuanto mayor sea esa diferencia, más probable será que se formen tormentas y que estas se hagan más grandes, dijo el experto en huracanes del MIT Kerry Emanuel. “El Atlántico, en comparación con el resto de los trópicos, es el más cálido que he visto”, dijo.

Las aguas del Atlántico han estado inusualmente calientes desde marzo de 2023 y han alcanzado un nivel récord de calor desde abril de 2023. Klotzbach dijo que un sistema de alta presión que normalmente genera vientos alisios refrescantes colapsó entonces y no ha regresado.

Corbosiero dijo que los científicos están debatiendo qué es exactamente lo que el cambio climático hace con los huracanes, pero han llegado a un acuerdo en que los hace más propensos a intensificarse rápidamente, como lo hizo Beryl, y a aumentar las tormentas más fuertes, como Beryl.

Emanuel dijo que la desaceleración de las corrientes oceánicas del Atlántico, probablemente causada por el cambio climático, también puede ser un factor en el calentamiento del agua.

También puede ser un factor la gestación de La Niña , que es un ligero enfriamiento del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo. Los expertos dicen que La Niña tiende a reducir los vientos cruzados de gran altitud que decapitan a los huracanes.

La Niña también suele significar más huracanes en el Atlántico y menos en el Pacífico. El Pacífico oriental no tuvo tormentas en mayo y junio, algo que sólo había sucedido dos veces antes, dijo Klotzbach.

A nivel mundial, este podría ser un año por debajo del promedio en cuanto a ciclones tropicales, excepto en el Atlántico.

El domingo por la noche, Beryl sufrió un reemplazo de la pared del ojo, lo que generalmente debilita una tormenta mientras forma un nuevo centro, dijo Corbosiero. Pero ahora la tormenta ha recuperado su fuerza.

“Este es nuestro peor escenario”, dijo. “Estamos comenzando temprano, con algunas tormentas muy severas… Desafortunadamente, parece que se está desarrollando de la manera que anticipamos”.

También lee:

Celebra AMLO sexto aniversario de su triunfo electoral

La Voz Penitenciaria 2024 ya tiene solista y grupo en NL

Trump tiene inmunidad “absoluta” para actos oficiales, determina Suprema Corte

Comparte:
  • No Comments
  • 1 de julio de 2024