19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Milei obtiene su primer triunfo: Diputados aprueban sus reformas económicas
By Redacción

Milei obtiene su primer triunfo: Diputados aprueban sus reformas económicas

Redacción | V+ Noticias

Buenos Aires, Argentina. La Cámara de Diputados de Argentina dio al presidente ultraliberal Javier Milei su primer triunfo legislativo tras aprobar un paquete de reformas económicas, que incorpora varios puntos de su versión original, tras varios meses de debates.

«Le vamos a dar al Gobierno del presidente Milei las herramientas para que pueda reformar al Estado, de una vez y para siempre«, celebró el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, en su discurso de cierre.

Tras más de doce horas de debate, los legisladores avalaron, gracias al apoyo de los bloques de oposición menos radicales, la llamada Ley Bases, con 147 votos a favor y 107 en contra.

Luego, la Cámara Baja votó la restitución del impuesto a las Ganancias, uno de los capítulos del paquete fiscal que el Senado argentino rechazó, así como la reposición del apartado sobre Bienes Personales, destacó el diario La Nación.

Te sugerimos: Japón acusa a militares de EU por agresiones sexuales en Okinawa

Ambas medidas darían al Gobierno argentino ingresos adicionales claves para alcanzar sus objetivos fiscales, entre los que destaca controlar la inflación anual del 276 por ciento que azota al país sudamericano.

El incipiente partido de Milei, La Libertad Avanza, cuenta con menos del 15 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados, por lo que la aprobación de su amplio paquete de reformas requirió seis meses de arduas negociaciones.

Aunque suavizadas, las medidas envían a los inversionistas el mensaje de que el Mandatario ultraliberal cuenta con el respaldo político necesario para enderezar el rumbo de la economía argentina.

Además: Autorizan abortos de urgencia en Idaho, Estados Unidos

Los proyectos de ley, que desregulan amplios sectores de la economía y aumentan los ingresos públicos, fueron aprobados, en primera instancia, por la Cámara Baja en abril y, a principios de este mes, por el Senado, por un estrecho margen tras la introducción de cambios adicionales.

El paquete tenía que volver a la Cámara de Diputados para su aprobación final antes de convertirse en ley.

La Ley Bases incluye, entre otras cosas, una declaratoria de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, que otorga facultades especiales al Presidente para reestructurar al Estado.

El texto de la norma afirma que su implementación tendrá un impacto en la disminución de la obra pública, y prevé transformar los vínculos laborales en un contexto de desregulación y reingeniería del Estado, una de las promesas de campaña de Milei.

Te puede interesar: ¿Ordenó Luis Arce un autogolpe de Estado en Bolivia?

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de junio de 2024