19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Alerta por pronóstico de nuevo temporal de lluvias en el país
By Redacción

Alerta por pronóstico de nuevo temporal de lluvias en el país

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Ante los efectos de lluvia y viento generados por diversos fenómenos meteorológicos en la Península de Yucatán, el noreste, el oriente y el sureste del país, principalmente, el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, para que se implementen acciones de protección para salvaguardar lo más importante, la vida de las personas.

En conferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 09:00 horas, el centro de la baja presión con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico se ubicó a 335 kilómetros (km) al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 24 kilómetros por hora (km/h).

Detalló que la interacción de la baja presión y la vaguada monzónica generan nublados en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Adelantó que se prevé que durante la tarde de hoy el centro de la baja presión ingrese al sur de la Península de Yucatán, y que su nubosidad se extienda en la Península de Yucatán y el sureste de México, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En la tarde del sábado, se espera que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco, ocasionando nublados y lluvias en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el centro de México. En la noche del domingo o la madrugada del lunes, ingresaría a tierra por el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Méndez Girón puntualizó que, durante su formación y desplazamiento, este sistema interactúa con la vaguada monzónica, por lo que dejará lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, el oriente y el noreste de México, así como puntuales muy fuertes en el centro de México.

En ese contexto, se pronostican vientos de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En total, del 28 de junio al 02 de julio próximo, se calculan acumulados de lluvia de 300 a 350 milímetros (mm) en Querétaro y San Luis Potosí; de 250 a 300 mm en Hidalgo; de 200 a 250 mm en Guanajuato, Puebla y Veracruz; de 150 a 200 mm en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, así como de 75 a 150 mm en Nuevo León y Yucatán.

La titular del SMN comentó que actualmente existe un sobrecalentamiento del agua de mar en el Atlántico, condición que ha favorecido el desarrollo de bajas presiones en el Golfo de México y ondas tropicales, en fechas recientes.

En su momento, el jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, se prevén olas de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 metros [m]) frente a la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 m) en el noreste del Golfo de México y la costa y el norte de Yucatán, así como de 10 a 16 pies (3.0 a 4.8 m) en la costa de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.

A 48 horas, la previsión es de olas de 7 a 9 pies (2.1 a 2.7 m) frente a la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 m) en la costa norte-centro de Veracruz; de 5 a 7 pies (1.2 a 2.1 m) en las costas sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, así como de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 m) en las costas de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.

En tanto, a 72 horas se estima oleaje de 10 a 14 pies (3.0 a 4.2 m) en la costa de Tamaulipas, la costa norte-centro de Veracruz y el noroeste del Golfo de México; de 5 a 7 pies (1.5 a 2.1 m) en las costas sur de Veracruz, Tabasco y Campeche; así como de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 m) en la costa de Yucatán, Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.

La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas descritas, la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Hizo énfasis en que la SEMAR hace un exhorto a mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar, al arrastre de palizada, incremento en la velocidad de las corrientes de los ríos y atender las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional.

De la Subdirección General Técnica de Conagua, el subgerente de Hidrología Operativa, Daniel Arriaga Fuentes, subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, entidades con los principales pronósticos de lluvias.

Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son las conocidas como Chicoasén y Peñitas, en Chiapas; La Soledad y Nexapa, en Puebla; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas, así como Canseco y El Moralillo, en Veracruz.

Asimismo, se observan especialmente 19 ríos en Chiapas; la cuenca del río Usumacinta y los ríos Carrizal, De La Sierra, Grijalva, Puxcatán, Samaria y Tulijá, en Tabasco; los conocidos como Arroyo Grande, Bravo, Guayalejo, Pilón, Purificación y Soto la Marina, en Tamaulipas, así como 21 localizados en Veracruz.

En representación de la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, la directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, informó que, ante la proximidad de un fenómeno hidrometeorológico, se han implementado acciones de prevención y preparación conjunta en las que participan los tres órdenes de gobierno. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de la población, así como proteger sus bienes y la infraestructura de la misma.

Ramírez Gutiérrez explicó que, como parte del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, la CNPC mantiene comunicación permanente con las autoridades de todos los estados de la República Mexicana, especialmente con aquellos ubicados en el noreste, oriente, sur y sureste de México, debido a este sistema hidrológico. Informó que se han emitido seis boletines de alerta y que las Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil (ECO) están listas para su despliegue en caso de ser requerido.

Recomendó a la ciudadanía que, durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas. En caso de vivir en una zona de riesgo, subrayó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos. Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.

Asimismo, señaló que de manera conjunta con las unidades de Protección Civil estatales y locales se realiza la identificación de refugios temporales en caso de que se requieran habilitar y los cuales pueden consultarse en la página http://www.preparados.gob.mx.

De la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, el director de Atención de Emergencias, Raúl Iván Gutiérrez Haaz, detalló que en la región donde se prevén los efectos mencionados se cuenta con las brigadas de Quintana Roo y Veracruz, así como las brigadas y equipos destacamentados en los centros regionales de atención de emergencias de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; San José del Progreso, Oaxaca, Cárdenas, Tabasco; Boca del Río, Veracruz, y Mérida, Yucatán.

Con ello, Conagua está en condiciones de trasladar personal y equipos para contribuir a restablecer las condiciones, principalmente en materia de servicios de agua, y brindar atención a la población ante cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir.

Abundó en que, en los centros regionales de atención de emergencias, se cuenta con equipos especializados para bombear agua anegada, potabilizar y suministrar agua, generar energía eléctrica e, incluso, retirar árboles y grandes objetos derribados por los posibles vientos que llegaran a registrarse.

También lee:

Excolaboradores de Murillo Karam libran delitos de fraude

Presas están en su mejor nivel en cinco años: Conagua

Japón acusa a militares de EU por agresiones sexuales en Okinawa

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de junio de 2024