19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Defenderá AMLO ante empresa china concesión para extraer litio
By Redacción

Defenderá AMLO ante empresa china concesión para extraer litio

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su Gobierno defenderá el litio, mineral que se nacionalizó durante su administración, ante el reclamo de una empresa china que busca su explotación.

La declaración se dio en respuesta a una pregunta sobre un arbitraje internacional lanzado por las empresas británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, junto con la china Yanfeng, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial.

López Obrador explicó que existe una diferencia en cuanto a unas concesiones de minas de litio en Sonora otorgadas a una empresa de origen chino.

«Antes habían entregado esa concesión, y consideramos que se entregó de manera genérica. No en específico para el litio, sino para la minería. Y pensamos que no aplica el que se esté haciendo este reclamo», señaló el Mandatario.

El Presidente aseguró que buscarán un arreglo con la empresa china, y mencionó que hace aproximadamente tres meses, durante una visita del encargado de la diplomacia china, se abordó el tema.

Te sugerimos: La Escuela es Nuestra logra cobertura del 99 por ciento

«Tiene que haber un acuerdo, porque el litio se nacionalizó, y no queremos que participen empresas particulares», enfatizó.

Sin embargo, López Obrador no descartó la posibilidad de llevar a cabo alguna asociación, siempre y cuando predomine el interés nacional en el caso del litio.

«Sí puede llevarse a cabo alguna asociación, pero con el predominio del interés nacional, en el caso del litio», aclaró.

El Mandatario reiteró que este es el único tema que tienen con la empresa china y que acudirán a los paneles internacionales para defender el derecho de México a que no intervengan particulares en la explotación del litio.

«Ese es el único tema que tenemos, y sí vamos a acudir a estos paneles internacionales para defender nuestro derecho«, concluyó.

Te puede interesar: AMLO condena intento de golpe de Estado en Bolivia

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de junio de 2024