Asesino detenido en Jalisco resultó ser cabecilla del Cártel Nueva Plaza
Redacción | V+ Noticias
Guadalajara, Jalisco. Juan Ignacio «S», el presunto homicida cuya detención fue difundida por la Fiscalía del Estado el lunes, es uno de los cabecillas del Cártel Nueva Plaza (CNP) y contaba con cuatro órdenes de aprehensión.
Las autoridades sospechan que no sólo está involucrado en el caso de los guardias de seguridad asesinados en 2021, al pie de las antenas del Cerro del Cuatro, como se dio a conocer en la semana, sino en varios crímenes registrados en las inmediaciones.
Fuentes extraoficiales informaron que su zona de operación se extendía de Tlaquepaque a Tlajomulco y que lideraba varias células, entre ellas, al parecer, la que participó en el multihomicidio de menores ocurrido febrero pasado, en los límites de las colonias Francisco I. Madero y Buenos Aires.
Al sujeto se le conoce como Nacho o Uno o 1, y su identidad fue dada a conocer a nivel nacional en 2022 por el colectivo Guacamaya, a través de los documentos que le hackearon a la Sedena.
Te sugerimos: Ejecutan a Luis Miguel Castro, director del sistema de agua de Cajeme, Sonora
En la estructura difundida en aquel entonces, a poco más de un año de la ejecución de Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias el Cholo, otrora líder principal del CNP, Juan Ignacio figuraba como uno de los principales jefes y generadores de violencia del grupo, particularmente contra miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Nacho sería hermano de Ramón, conocido como el Marro, otro mando de la agrupación, asesinado el 3 de marzo de 2018, mientras observaba una competencia de karate de su hijo en el Complejo Panamericano de Voleibol, en un crimen que no cobró relevancia hasta que se le ligó con el Cholo.
El 13 de marzo de 2019, Eligio, otro de los hermanos, fue privado de la libertad junto con dos hombres en la colonia Francisco I. Madero.
Nacho fue aprehendido por la Guardia Nacional el lunes, en López Cotilla y Alcalde, en el Centro de Tala.
Te puede interesar: Línea A del Metro suspende servicio por inundación