19 C Xalapa
Friday 19th July 2024
Por no liberar a hijo del «Marro», multan a directora de Cefereso
By Redacción

Por no liberar a hijo del «Marro», multan a directora de Cefereso

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El 18 de junio de 2024, la jueza Castañeda Guillén ordenó a la directora del Cefereso 12 en Guanajuato informar sobre el cumplimiento de una resolución judicial en un plazo de 24 horas, advirtiendo sobre una posible multa en caso de incumplimiento por no liberar al hijo del Marro.

La resolución en cuestión fue dictada el día anterior, 17 de junio, cuando un Tribunal Colegiado concedió una suspensión provisional a Luis Antonio “N”, alias el Monedas, hijo de José Antonio “N”, el Marro, y a dos de sus cómplices. Esta decisión dejó sin efecto la prisión preventiva impuesta el 9 de enero de 2024.

El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al consultar a la FGR y a las 32 Fiscalías Estatales sobre posibles procesos pendientes de los detenidos, excedió el plazo establecido por la jueza en 24 horas.

Te sugerimos: Juez liberó al hijo del «Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima: SSPC

Como consecuencia del retraso, la jueza hizo efectivo el apercibimiento e impuso tres multas a la titular del Cefereso 12 Guanajuato por 200, 400 y 600 UMAs, respectivamente.

El Tribunal Colegiado que concedió la suspensión provisional estuvo integrado por los magistrados Carlos Alberto Martínez Hernández, Hans Eduardo López Muñoz y Eustacio Esteban Salinas Wolberg, quienes votaron por unanimidad.

El 19 de junio de 2024, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre la situación.

Además: Armenta: Protección total para migrantes y justicia en cobros por inversiones en México

Indicó que un juez del estado de Querétaro había decretado la libertad inmediata de tres miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, incluyendo al hijo del Marro. Rodríguez añadió que estaban rastreando posibles órdenes de aprehensión o procesos penales pendientes contra los liberados.

El Monedas fue detenido el 7 de enero, en Guanajuato, junto con Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo. Se les acusó de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La magistrada Mariela Ponce Villa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, negó que la audiencia se llevara a cabo en esa entidad. El gobernador Mauricio Kuri señaló que es un tema de competencia federal, por tratarse de delincuencia organizada.

Te puede interesar: Hallan a cinco asesinados a balazos en carretera, a la altura de Tecpan, Guerrero

Comparte:
  • No Comments
  • 25 de junio de 2024