19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Retienen a alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Veracruz, tras crimen de comerciante
By Redacción

Retienen a alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Veracruz, tras crimen de comerciante

Redacción | V+ Noticias

San Andrés Tuxtla, Veracruz. La muerte de un comerciante a manos de policías enardeció ayer martes a decenas de locatarios del mercado 5 de Febrero, quienes arremetieron contra la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, Veracruz, María Elena Solana Calzada, y elementos de la corporación.

«¡Asesina!«, le gritaron a la presidente municipal morenista en varias ocasiones, durante una manifestación en la plaza principal de esa ciudad, al sur del estado.

La edil fue retenida en sus oficinas por más de cuatro horas y fue sacada entre la protección de sus elementos, con un casco en la cabeza y ataviada como elemento de la Policía, para evadir las protestas.

Los inconformes señalaron a la Policía municipal como responsable de la muerte de un carnicero, identificado como Jorge Luis Zapata Páez, quien, supuestamente, murió a golpes por parte de los uniformados tras ser detenido.

Los hechos violentos comenzaron luego de que el Ayuntamiento ordenó el retiro de escombros en las inmediaciones del Mercado, sin el consenso de los locatarios.

Te sugerimos: En Tamaulipas, no habrá clases tres días por ciclón tropical

Las vialidades aledañas (Manuel Antonio de la Cabada y Bernardo Peña), en San Andrés Tuxtla, están cerradas desde hace dos años por falta de acuerdos.

Se indicó que la autoridad llegó con maquinaria dispuesta a abrir las calles; sin embargo, los comerciantes alegaron que la obra respondía a un conflicto de interés que pretende la construcción de un nuevo mercado.

Los locatarios recordaron que existe un juicio de amparo vigente contra la remodelación.

El carnicero salió a grabar el inicio de los trabajos, lo que dio paso a los reclamos y empujones entre autoridades y comerciantes.

Los comerciantes exigieron a las autoridades del Ayuntamiento copia del contrato de la obra, pero no tuvieron respuesta.

Además: Gobierno de Transición establece mesa de trabajo en Tehuacán para desarrollo económico

Al sitio llegaron decenas de policías municipales para disolver a los locatarios de las calles donde se pretendían las obras.

Tras los forcejeos, dos locatarios fueron detenidos, entre ellos el carnicero, quien, supuestamente, murió entre jaloneos y golpes por parte de policías.

Con esto, las manifestaciones se desataron en San Andrés Tuxtla, a unos 200 kilómetros de distancia del puerto de Veracruz.

Los comerciantes, acompañados de pobladores, acudieron al Palacio Municipal, tomaron las instalaciones y bloquearon sus accesos.

En sus exigencias, pidieron el castigo a los policías que participaron en la detención del comerciante, que falleció en un hospital local.

Leer más: No desatenderé Xalapa; mi compromiso es trabajar por los xalapeños: Ricardo Ahued

Al menos tres policías fueron detenidos por su participación en los hechos contra el comerciante.

Aunque los efectivos municipales y la Edil fueron llevados a la Fiscalía para rendir su declaración sobre los hechos, los conatos de pobladores contra policías y hasta elementos de la Guardia Nacional continuaron en ese poblado.

Se indicó que el hijo de la alcaldesa también estuvo a punto de ser linchado por la turba.

«Queridos y amados hermanos, ante los sucesos que se han derivado en nuestra ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, se invita a orar intensamente por nuestros gobernantes y que siempre reine la paz. Pedimos por el eterno descanso de la persona que ha fallecido a causa del acontecimiento», posteó la Diócesis de San Andrés.

«Pedimos por toda la ciudadanía para que haya unidad y, principalmente, la justicia que se necesita. Oremos, hermanos, y oremos intensamente», urgió la oficina religiosa ante la tensión que persiste en San Andrés Tuxtla.

Decenas de habitantes y locatarios permanecen en las calles de San Andrés Tuxtla, quienes armaron barricadas y un campamento frente al Palacio Municipal, se informó.

Te puede interesar: Arrestan a tres implicados en desplome del bar Rich, en SLP

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de junio de 2024