19 C Xalapa
Wednesday 3rd July 2024
Reforma fiscal impulsaría transición energética
By Redacción

Reforma fiscal impulsaría transición energética

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Una reforma fiscal podría ser la herramienta para abrir paso a una verdadera transición energética en el próximo sexenio, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

«Para un cambio exitoso en el uso de energías, México debe implementar políticas y estrategias integrales.

«Esto incluye incentivos fiscales y financieros para proyectos de energías renovables, un marco regulatorio robusto que facilite la inversión en tecnologías limpias y programas de educación y capacitación en energías renovables», afirma el Centro en su análisis Energía y finanzas públicas. Hacia una transición justa.

Entre las herramientas fiscales que actualmente existen y que podrían vincularse a la transición energética están los impuestos al carbono, ingresos por minería, subsidios a la energía eléctrica, impuestos verdes y algunos instrumentos públicos con participación privada, como los Certificados de Energía Limpia (CEL).

Te sugerimos: Claudia Sheinbaum presenta proyectos prioritarios a legisladores de la 4T

Sin embargo, la efectividad de algunos de estos no ha sido la deseada.

De acuerdo con el análisis, la recaudación por Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) al carbono muestra una tendencia a la baja desde que se implementó en 2014, y, al cierre de 2023, la caída es de 47.7 por ciento, lo cual podría explicarse por la condonación del impuesto a través de bonos verdes.

No obstante, una de las principales críticas a este IEPS es que su recaudación no está etiquetada.

Así, ajustes a los mecanismos y a la política fiscal podrían contribuir a delinear un mejor escenario para la transición energética.

Además: AMLO promete el mejor sistema de salud público para los mexicanos

«La política fiscal en todos los niveles de gobierno puede generar mecanismos que incentiven el desarrollo de proyectos en favor del medio ambiente, penalicen las externalidades negativas y generen ingresos para desarrollar proyectos de sostenibilidad con financiamiento público suficiente», advierte.

Según el CIEP, más que una falta de capacidad en la generación de energías limpias, el país ha visto un freno en este desarrollo debido a decisiones de política energética reciente.

«En la última década, México avanzó en la reducción del uso de combustibles fósiles, favoreciendo el aprovechamiento y la generación de energía a través de fuentes renovables; sin embargo, este progreso se vio interrumpido por el impulso a los combustibles fósiles como actores principales y el freno al aprovechamiento de las energías renovables», explica en su documento.

En energía solar, detalla el análisis, México tiene una capacidad potencial solar fotovoltaica (PV) de 24 mil 918 gigawatts (GW), que podría generar 50 mil 196 TWh, equivalentes a 137 veces la demanda energética prevista para 2024.

Leer más: ¿Qué es una cúpula térmica? He aquí por qué gran parte de EU está ardiendo esta semana

El potencial en energía eólica es de tres mil 670 GW, que podría generar cinco mil 759 GW o 15 veces la demanda de México en 2024; mientras que, en geotérmica, se estiman 2.5 GW de geotérmica convencional.

El cambio de Gobierno podría ser una oportunidad para replantear el plan de transición energética, el cuál debería considerar la política fiscal como mecanismo para incentivar su desarrollo y garantizar una transición justa.

Entre los principales jugadores del sistema energético mexicano está Pemex, cuyo impacto en las finanzas públicas también debe replantearse, pues en su propio Plan de Negocios reconoce que la transición energética le representa un riesgo importante a su modelo actual de negocios, pues le traería afectaciones en la rentabilidad.

Te puede interesar: Caeleb Dressel bate récord en las pruebas olímpicas de EU

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de junio de 2024