Millones de musulmanes inician oficialmente la peregrinación a La Meca
Redacción | V+ Noticias
Mina. Más de un millón de musulmanes abandonaron el viernes la Meca, ciudad de Arabia Saudita donde iniciaron bajo un calor sofocante el hach –su gran peregrinación anual–, para pasar la noche en el campamento gigante de Mina, en el oeste del reino.
Los fieles, ataviados con túnicas, llegaron en autobuses o a pie al campamento de Mina tras realizar el rito del «tawaf«, que consiste en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, la estructura cúbica negra hacia la que rezan los musulmanes de todo el mundo, situada en el corazón de la Gran Mezquita.
Fieles musulmanes inician la gran peregrinación en La Meca
— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) June 14, 2024
📹AFPhttps://t.co/pWLgckSqnQ#VideoNoticias#Mundo pic.twitter.com/iz3ZbgEWdD
«Dios es grande» o «Dios, respondemos a tu llamada«, corearon los peregrinos, que viajaron desde todas partes del mundo, inundados de fervor espiritual.
Los participantes, que el lunes ascendían 1,5 millones, enfrentarán este año el intenso calor, con previsiones máximas diarias de 44 grados Celsius.
«Hace mucho, mucho calor», declaró Fahad Azmar, pakistaní de 31 años. «Pero doy gracias a Dios por la oportunidad de estar aquí».
Los fieles pasarán la noche en carpas climatizadas en Mina, un valle rodeado de montañas rocosas a varios kilómetros de La Meca. Este alojamiento se organiza por nacionalidades y precios.
Intisham el Ahi, un pakistaní de 44 años, comparte su carpa con decenas de sus compatriotas. «Debería de haber más espacio entre las camas, y la climatización no funciona muy bien (…) pero el hach es sinónimo de paciencia», dijo.
En el exterior se han instalado pulverizadores de agua para refrescar el ambiente y los guardias de seguridad rocían a los transeúntes con botellas de agua.
Se espera que el sábado sea un día de plegaria especialmente duro para los peregrinos en el monte Arafat. Según el portavoz del Ministerio de Salud saudita, Mohammed al Abdulali, el año pasado tuvieron que atender a más de 10 mil personas con trastornos vinculados al calor.
Con la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, muchos peregrinos dicen rezar por los habitantes del territorio palestino, bombardeado y asediado desde hace más de ocho meses.
También lee:
Ingresos del AIFA superarían su costo este 2024
Equipo de Sheinbaum sufre choque en Coahuila; reportan un muerto