Saulos Chilima, vicepresidente de Malaui, muere en avionazo junto con 9 pasajeros
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, y otros nueve pasajeros perdieron la vida en un accidente aéreo; el presidente del país, Lazarus Chakwera, confirmó la noticia este martes.
El avión desapareció del radar después de no aterrizar en el aeropuerto internacional de Mzuzu, como se tenía planeado, ubicado a unos 380 kilómetros al norte de la capital, Lilongwe; los restos de la aeronave fueron localizados posteriormente.
Te sugerimos: Evo Morales será candidato en elecciones de 2025
Chakwera expresó su pesar al anunciar el suceso. «La operación de búsqueda y rescate que ordené para encontrar el avión desaparecido en el que viajaban nuestro vicepresidente y otras nueve personas ha concluido. El avión ha sido encontrado, y me entristece profundamente y lamento informarles que ha resultado ser una terrible tragedia«.
Antes de la desaparición de la aeronave, el control del tráfico aéreo en Mzuzu había aconsejado al avión que no intentara aterrizar debido a la «mala visibilidad» y al mal tiempo, y que regresara a la capital. Poco después, las autoridades perdieron el contacto con la aeronave.
En su momento, el presidente Chakwera aseguró que no escatimaría ningún recurso disponible para encontrar el avión y se aferraba a la esperanza de encontrar supervivientes. Malaui solicitó apoyo a los países vecinos y a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega e Israel para los esfuerzos de rescate.
Además: Hamás pide negociar con Israel el plan de alto el fuego de la ONU
El dirigente malauí informó que la aeronave fue hallada “totalmente destruida”, en la zona boscosa de Chikangawa, mientras se lamentó por el “desgarrador” accidente.
La mañana de este martes, las Fuerzas de Defensa de Malaui habrían desplegado drones y al menos 200 elementos militares para la búsqueda del vicepresidente y los nueve pasajeros en el bosque de Chikangawa, lugar donde tuvieron la última señal del avión.
Te puede interesar: En 2023 se registraron conflictos bélicos en 34 países