19 C Xalapa
Monday 15th July 2024
Ofensiva israelí ha expulsado de Rafah a 800 mil personas
By Redacción

Ofensiva israelí ha expulsado de Rafah a 800 mil personas

Redacción | V+ Noticias

Rafah. Fotografías satelitales recientemente publicadas y revisadas por Associated Press muestran un gran éxodo de palestinos de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, a principios de este mes antes de una temida invasión terrestre israelí allí.

Las fotografías tomadas con tres días de diferencia (primero el 5 de mayo y luego el 8 de mayo) muestran el cambio en el terreno después de que Israel emitiera su primera orden de evacuación de la ciudad el 6 de mayo.

Muestran que los abarrotados campamentos de tiendas de campaña en las regiones central y noroeste de la ciudad se dispersaron a los pocos días de la orden.

Un par de fotografías de antes y después muestran un área cercana al campo de refugiados de Tel al-Sultan, uno de los campos construidos para familias desplazadas durante la guerra que rodeó la creación de Israel en 1948.

En los tres días transcurridos entre las fotografías, al menos la mitad de los cientos de tiendas que abarrotaban la zona desaparecieron, probablemente debido a que los palestinos hicieron las maletas y se marcharon.

El otro par de fotografías muestra el barrio central de Ash Shabourah de la ciudad de Rafah. Las tiendas de campaña que llenan las calles de la ciudad dan paso a zonas arenosas.

Las salidas se producen cuando Israel amenaza con una invasión total de la ciudad, lo que ha provocado alarma mundial. Antes de las órdenes de evacuación, unos 1,3 millones de palestinos (muchos de ellos ya desplazados de otras partes de Gaza) se habían refugiado allí, según la ONU.

No estaba claro adónde se dirigen todos los palestinos que empaquetan sus tiendas y huyen de Rafah. Los grupos de derechos humanos dicen que no hay ningún lugar en Gaza que tenga suficiente comida, agua o tiendas de campaña para las masas recién desplazadas. La zona a la que Israel ha dirigido a los palestinos es un área ya abarrotada que, según los residentes, es poco más que un sórdido campamento improvisado.

El ejército de Israel dijo a los periodistas el lunes que 900.000 palestinos habían abandonado Rafah. Scott Anderson, director de operaciones de la UNRWA en Gaza, dijo que la cifra era factible y añadió que el recuento del domingo de la ONU era de 800.000.

Hasta ahora, Israel ha clasificado sus operaciones en la ciudad como de alcance limitado, afirmación de la que se hace eco Estados Unidos. Pero Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch, dijo que el desplazamiento masivo mostraba una realidad diferente sobre el terreno y pidió a la comunidad internacional que detuviera la amenaza de ofensiva de Israel.

«Hoy tenemos una situación en la que cientos de miles de palestinos han sido nuevamente desplazados de sus hogares, aterrorizados, sin tener adónde ir», dijo.

El ejército de Israel dijo el lunes que la guerra probablemente duraría otros seis meses. La declaración se produjo cuando las conversaciones de alto el fuego parecían congeladas, y los mediadores internacionales que esperaban negociar un acuerdo entre Israel y Hamás supuestamente estaban cada vez más frustrados por la intransigencia de los enemigos acérrimos.

La guerra comenzó después del ataque liderado por Hamas el 7 de octubre que mató a unos 1.200 israelíes. La ofensiva de Israel en Gaza mató a unos 35.000 palestinos, según el Ministerio de Salud palestino en la Gaza liderada por Hamas, y desplazó a tres cuartas partes de la población de la franja.

Tambien lee:

Acusaciones contra Mario Delgado que las resuelva él: AMLO

‘Hay libertades en México’, dice AMLO tras manifestación de la Marea Rosa

Ofrece AMLO condolencias a Irán por muerte del presidente Ebrahim Raisi

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de mayo de 2024