19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Ucrania: La ley de movilización es una medida ‘necesaria’, pero ‘llega demasiado tarde’
By Redacción

Ucrania: La ley de movilización es una medida ‘necesaria’, pero ‘llega demasiado tarde’

Redacción | V+ Noticias

Ucrania. Una ley de movilización divisiva en Ucrania entró en vigor el sábado, mientras Kiev lucha por aumentar el número de tropas después de que Rusia lanzó una nueva ofensiva que algunos temen podría acercarse a la segunda ciudad más grande de Ucrania.

La legislación, que fue diluida con respecto a su borrador original, facilitará la identificación de todos los reclutas del país. También proporciona incentivos a los soldados, como bonos en efectivo o dinero para comprar una casa o un automóvil, que algunos analistas dicen que Ucrania no puede permitirse.

Los legisladores se demoraron durante meses y recién aprobaron la ley a mediados de abril, una semana después de que Ucrania redujera la edad para que los hombres puedan ser reclutados de 27 a 25 años. Las medidas reflejan la creciente tensión que más de dos años de guerra con Rusia han tenido sobre las fuerzas ucranianas, que están tratando de mantener las líneas del frente en combates que han minado las filas y los almacenes de armas y municiones del país.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también firmó otras dos leyes el viernes, permitiendo a los prisioneros unirse al ejército y quintuplicando las multas para quienes evaden el servicio militar obligatorio. Rusia alistó a sus prisioneros al principio de la guerra y la escasez de personal obligó a Ucrania a adoptar nuevas y controvertidas medidas.

Preocupaciones sobre la ley

A Oleksii, de 68 años, que dirige un taller de reparación de automóviles en Kiev, le preocupa que su negocio tenga que cerrar, ya que espera que el 70% de sus trabajadores sean movilizados. Pidió que sólo se utilizara su nombre para poder hablar libremente.

«Con la nueva ley, la gente se movilizará y tendremos que cerrar y dejar de pagar impuestos», dijo Oleksii a The Associated Press el sábado. Dijo que es muy difícil reemplazar a los trabajadores debido a sus habilidades especializadas. La mayoría de ellos ya están en las fuerzas armadas, dijo, añadiendo que la ley es “injusta” y “poco clara”.

Incluso los servicios municipales esenciales se verán afectados. Viktor Kaminsky, jefe de un departamento de servicios municipales en Kiev que proporciona calefacción a los hogares y repara servicios públicos en edificios públicos, dijo que tendrá dificultades para reemplazar al personal movilizado y satisfacer la demanda, a pesar de que la ley le permite retener a la mitad de los trabajadores considerados aptos para el cargo. servicio.

Dijo que 60 de las 220 personas que trabajan en el departamento de Kaminsky podrán ser llamados a filas. “si nos quitan a 30 personas de lo que tenemos, el problema es que no tenemos a nadie que las reemplace”, dijo.

«esta ley tiene ventajas y desventajas», afirmó Kaminsky. «ahora es difícil evitar el proceso de movilización, en comparación con antes, cuando la gente intentaba sortearlo». Pero, dijo, sería mejor si a los trabajadores esenciales como el suyo se les concedieran más exenciones.

Mientras tanto, Oleksii Tarasenko, subcomandante de un batallón de asalto ucraniano, dijo a la ap que sus hombres se sentían «muy mal» por el hecho de que la ley no abordara el tema de la desmovilización. Aunque muchas tropas ucranianas han estado luchando desde los primeros días de la guerra, aún no está claro cuándo y cómo podrían ser relevadas de sus funciones.

«se siente como una cruel injusticia hacia las personas que han estado luchando durante dos años y, por supuesto, tiene un efecto muy negativo en el estado psicológico de los soldados y sus familias», dijo Tarasenko.

Los primeros borradores de la ley preveían la desmovilización de las tropas después de 36 meses y la rotación de quienes sirvieran en la línea del frente durante más de medio año. Estas cláusulas fueron retiradas luego de un llamamiento de último momento por parte de los líderes militares de Ucrania, preocupados de que las fuerzas armadas se quedaran sin sus tropas mejor entrenadas y experimentadas. El Ministerio de Defensa de Ucrania está trabajando en una ley de desmovilización independiente.

Tarasenko dijo que a pesar de su cansancio, sus camaradas podían entender el punto de vista de los generales.

“Ya vemos cuántas personas faltan en las unidades, especialmente tropas profesionales. Y simplemente permitir que estos profesionales que han pasado por mucho se desmovilicen sería un error”, dijo.

Fuerzas ucranianas bajo tensión

Ucrania ha luchado durante meses para reponer sus fuerzas mermadas, mientras las tropas rusas avanzan con una ofensiva terrestre que abrió un nuevo frente en el noreste y ejerció más presión sobre el sobrecargado ejército de Kiev. Después de semanas de investigación, Moscú lanzó la nueva ofensiva sabiendo que Ucrania sufría escasez de personal y que sus fuerzas estaban dispersas en la región nororiental de Kharkiv.

Las fuerzas de Moscú han azotado a Kharkiv con ataques en las últimas semanas, afectando la infraestructura civil y energética y provocando airadas acusaciones de Zelenskyy de que el liderazgo ruso buscaba reducir la ciudad a escombros. El alcalde Ihor Terekhov dijo que cinco personas resultaron heridas el sábado en un ataque aéreo ruso que afectó a una zona residencial. El viernes, Terekhov informó que bombas guiadas rusas mataron al menos a tres residentes de Kharkiv e hirieron a otros 28.

Moscú niega haber atacado deliberadamente a civiles, pero miles de personas han muerto o han sufrido heridas en los más de 27 meses de combates.

El gobernador regional de Kharkiv, Ihor Syniehubov, dijo el sábado que casi 10.000 civiles tuvieron que ser evacuados de las zonas de primera línea cerca de la frontera rusa. Sólo quedan 100 residentes en Vovchansk, la ciudad fronteriza en el centro del demoledor avance de Moscú que ahora está en gran parte en ruinas. La ciudad tenía una población de antes de la guerra de más de 17.400 habitantes.

Estados Unidos anunció la semana pasada un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones de dólares para Ucrania, y el presidente Joe Biden ha prometido que enviaría rápidamente al país el armamento que tanto necesita para ayudarlo a evitar los avances rusos. Aún así, sólo pequeños lotes de ayuda militar estadounidense han comenzado a llegar a la línea del frente, según los comandantes militares ucranianos, quienes dijeron que pasarán al menos dos meses antes de que los suministros cubran las necesidades de Kiev para mantener la línea.

Voluntarios y fugidos

Rusyn es el jefe de reclutamiento de la Tercera Brigada de Asalto, una de las más populares entre los voluntarios ucranianos. Dijo a la AP que en los últimos meses vio un aumento del 15% en el número de hombres que se unieron a la brigada, que lucha en el este de Ucrania. La mayoría de los reclutas tienen entre 23 y 25 años, dijo. En una sesión de entrenamiento en Kiev, Rusyn y sus reclutas pidieron ser identificados únicamente por sus distintivos de llamada, alegando preocupaciones de seguridad.

«No hay alternativa (a la movilización)», dijo Rohas, un recluta de 26 años. «De una forma u otra, creo que la mayoría de los hombres terminarán en las filas de las fuerzas armadas y, al unirse como voluntarios, todavía se obtienen algunas preferencias».

“Aquellos que tienen miedo de ser movilizados no son los rehenes de esta situación, son aquellos (soldados) que están en formaciones de tres donde debería haber 10. Esos tipos son rehenes de esta situación y deben ser reemplazados, así que eso es por qué estamos aquí”, dijo Rohas.

Muchos ucranianos han huido del país para evitar el reclutamiento desde la invasión total de Rusia en febrero de 2022.

El mes pasado, la Corte Suprema dijo que 930 personas fueron condenadas por evitar la movilización en 2023, cinco veces más que el año anterior.

Alrededor de 768.000 hombres ucranianos de entre 18 y 64 años habían recibido protección temporal en los países de la Unión Europea hasta noviembre pasado, según datos de la agencia de estadísticas del bloque, Eurostat.

Kiev ha prohibido a los hombres menores de 60 años salir del país desde el comienzo de la guerra, pero algunos están exentos, incluidos aquellos que están discapacitados o tienen tres o más hijos dependientes. Los datos de Eurostat no especifican cuántos de los hombres que han calificado para recibir protección pertenecen a estas categorías, ni cuántos otros llegaron a la UE desde los territorios de Ucrania ocupados por Rusia en el este y el sur.

Al no poder cruzar la frontera legalmente, algunos hombres ucranianos corren el riesgo de morir al intentar cruzar a nado un río que separa Ucrania de las vecinas Rumania y Hungría.

A última hora del viernes, el servicio fronterizo de Ucrania dijo que al menos 30 personas han muerto intentando cruzar el río Tisza desde la invasión a gran escala.

Los guardias fronterizos rumanos recuperaron días antes el cuerpo casi desnudo y desfigurado de un hombre que parecía haber estado flotando en el Tisza durante días, y es la víctima número 30 conocida, dijo la agencia ucraniana en un comunicado en línea. Dijo que el hombre aún no ha sido identificado.

También lee:

México y Guatemala trabajarán en conjunto, en beneficio de ambas naciones: AMLO

Declara Cenace otro estado operativo de alerta

UNAM suspendería convenios con universidades de Israel

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de mayo de 2024