19 C Xalapa
Wednesday 11th December 2024
Bandera no fue izada en el Zócalo
By Redacción

Bandera no fue izada en el Zócalo

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió el alzamiento a las 6:00 horas de la bandera en el Zócalo capitalino, donde se concentrará esta mañana la «Marea Rosa«, aunque hasta ahora se impide el paso a los ciudadanos.

 El primer cuadro de la Ciudad amaneció cerrado por todos los costados con vallas y trafitambos y, según los policías que resguardan, el acceso será hasta las 8:00 horas.

 Antes de las 6:00 horas, tiempo del izamiento oficial de la bandera, no apareció ningún militar en el lado del campamento de maestros donde quedó el asta bandera.

Tan sólo se veía a algunos profesores desmañanados del otro lado de las vallas, hacia la Catedral Metropolitana, los cuales continuaban con la instalación del templete y equipo de sonido para el mitin de organizaciones civiles.

 El cierre del Zócalo ha provocado algunas discusiones con los primeros manifestantes vestidos de rosa, ya que los policías los mandan de una calle a otra, hasta que les prometen que pasarán después de las 8:00 horas; tampoco a los reporteros se les permite el paso.

 «Tendrán que dejarnos pasar cuando lleguen muchos, no es posible que sean así», dijo una mujer de un grupo que llegó de Guanajuato.

Ponen obstáculos a la ‘Marea Rosa’

La denominada «Marea Rosa» enfrentará hoy varios obstáculos para concentrarse en el Zócalo luego de que activistas de la CNTE mantuvieron su plantón y bloquearon la zona del asta bandera monumental.

Anoche, según versión de los propios organizadores de la concentración opositora, fueron colocadas vallas para dividir la plancha y separar a los contingentes de la Marea y al plantón de la CNTE.

Guadalupe Acosta, dirigente de la Marea, dijo que eso era por motivos de seguridad. Las vallas acortarían espacio para los manifestantes.

Tras varias horas de espera, anoche pudieron entrar camiones con el templete y el equipo de sonido que se instalará para la manifestación. Activistas magisteriales habían impedido el paso de transporte y trabajadores que colocarían la tarima.

«Quien nos quiere complicar las cosas no es la CNTE, es AMLO y su chalán Martí Batres, (Jefe de Gobierno capitalino). Lo que sí estoy seguro es que la plaza se colmará con ciudadanos. Cada trampa que hacen, convence a más gente de acudir», dijo Fernando Belauzarán, dirigente de los grupos ciudadanos que constituyen la directiva de la Marea Rosa.

Los maestros, que montaron un plantón desde el miércoles en demanda de aumento salarial del 100 por ciento, incluso amenazaron con interferir en la concentración con sonido y mensajes contra el PAN y el PRI.

«Querían que nos moviéramos para que levantaran la bandera y yo les dije que por qué si no era fecha festiva», dijo el líder de CNTE-Guerrero, Héctor Torres Solano.

Fue hasta la noche cuando los maestros permitieron pasar los camiones para montar frente a la Catedral el templete donde varias organizaciones civiles proclamarán a Xóchitl Gálvez como su candidata.

Con la división, la mayor parte del Zócalo quedó para la CNTE a pesar de que sus carpas están sobre todo pegadas hacia el edificio de Gobierno de la CDMX, y solo unas 20 junto al asta.

Se divide el INE Tres consejeros electorales advirtieron ayer que la petición de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de no usar el color rosa en la manifestación de hoy fue a título personal, no a nombre del INE.

«El uso del color es libre. (Quienes lo usan) se han manifestado en su libertad ciudadana conforme a sus definiciones y esa libertad debe seguir existiendo», afirmó Claudia Zavala.

También los consejeros Carla Humphrey y Martín Faz señalaron que no pueden prohibir el uso de ese color en la manifestación porque el INE no tiene la exclusividad.

Dividen el Zócalo; no habrá Bandera

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se negó a reubicar sus casas de campaña de la plancha del Zócalo por la manifestación de la Marea Rosa.

El espacio fue dividido a la mitad con vallas, por lo que se impedirá también el izamiento de la Bandera mexicana este domingo.

«Querían que nos moviéramos para que levantaran la Bandera y yo les dije que por qué, si no era fecha festiva», dijo anoche dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, quien además acusó amenazas de la Secretaría de Gobernación de que si no se movían les cancelarían una reunión el lunes para tratar sus demandas de aumento salarial, entre otras.

Minutos antes de las 20:00 horas del sábado, los disidentes, que mantienen desde el miércoles un plantón en una parte del Zócalo, permitieron el ingreso de un camión con el escenario principal para la manifestación de diversas organizaciones civiles, que desde la noche del viernes esperaban en la calle 5 de Mayo.

El templete será montado frente a la Catedral Metropolitana que desocuparon las carpa de los maestros de Chiapas y la Ciudad de México. Otros  camiones con vallas, paredes metálicas y plantas de luz esperan entrar, pues según dijeron los trabajadores, sólo les permiten pasar de uno en uno. El armado del escenario principal se hará a marchas forzadas, pues originalmente tenían que armarlo entre la noche del viernes y el sábado.

«Ahora sólo tenemos una noche, de la chingada», dijo un trabajador.

La CNTE había planteado el viernes que se reubicarían las carpas de la CETEG para evitar conflictos con lo que se espera sea una concentración masiva, pero según Torres Solano, finalmente fue rechazado por la Comisión Política.

«Nosotros no queríamos que se dividiera la plancha, pero allá ellos, así lo decidieron, pensamos que no hacían falta estas vallas, pero ellos las pusieron», dijo.

Con la división, la mayor parte del Zócalo quedó para la CNTE, a pesar de que sus carpas están sobre todo pegadas hacia el edificio de Gobierno de la Ciudad de México, y sólo unas 20 bajo el asta.

Para la manifestación de la Marea Rosa de hoy domingo, convocada por organizaciones que se oponen a las iniciativas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Poder Judicial y diversas instituciones, el tabasqueño había aceptado que se izara la Bandera.

En el acto, las organizaciones proclamarán a la panista Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial.

Fernando Belaunzarán, ex diputado del PRD e integrante de una de las organizaciones convocantes, acusó ayer al Presidente de estos problemas, pero descartó que afecte el evento.

«Nos la quieren hacer más complicada, pero nos adaptaremos. Al final tendrán que actuar con pragmatismo y sensatez. Pero, ojo, es responsabilidad del Gobierno resolver eso. Nosotros no le vamos a hacer su chamba.

«Si su intención es obstaculizar con negligencia, pagarán un alto costo. Quien nos quiere complicar las cosas no es la CNTE, es López Obrador y su chalán Martí Batres (Jefe de Gobierno de la CDMX). Lo que sí estoy seguro es que la plaza se colmará con ciudadanos. Cada trampa que hacen, convence a más gente de acudir», dijo.

Pedro Hernández, dirigente de la CNTE en la Ciudad de México y vocero magisterial, se negó a hacer comentarios.

También lee:

México y Guatemala trabajarán en conjunto, en beneficio de ambas naciones: AMLO

Declara Cenace otro estado operativo de alerta

UNAM suspendería convenios con universidades de Israel

Comparte:
  • No Comments
  • 19 de mayo de 2024