19 C Xalapa
Monday 17th June 2024
Vaticano renueva guía sobre lo que considerará actos sobrenaturales
By Redacción

Vaticano renueva guía sobre lo que considerará actos sobrenaturales

Redacción | V+ Noticias

Roma, Italia. ¿Cuándo una estatua llorosa de la Virgen María es verdaderamente una estatua llorosa de la Virgen María? De ahora en adelante, para la Iglesia católica romana, sólo el Vaticano decide si tales eventos rara vez serán declarados“sobrenaturales”.

Con el respaldo del papa Francisco, el Vaticano emitió este viernes nuevas directrices radicales sobre fenómenos religiosos inexplicables. Las directrices, las primeras desde 1978, reflejan el deseo de erradicar a los estafadores y las fantasías y de abordar cómo mil 400 millones de católicos deberían ver el lado místico de su fe, en una era digital sobrealimentada por la inteligencia artificial.

La Iglesia rechaza el falso misticismo”, dijo a los periodistas el cardenal Víctor Manuel Fernández, jefe del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que emitió las nuevas directrices.

Algunos eventos sobrenaturales han obtenido el estatus de alta tradición católica, como el avistamiento de María en Lourdes, Francia, en 1858, por la joven de 14 años que se convertiría en Santa Bernadette.

En 1917, la profecía de tres niños pastores que dijeron que la Virgen María se les apareció en Fátima, Portugal, condujo al “Milagro del Sol”, cuando los reunidos informaron del cuerpo celeste bailando en el cielo.

Ambas ciudades siguen siendo lugares de peregrinación sagrados y muy lucrativos para millones de católicos.

Te sugerimos: Sacará EU la marihuana de lista de las drogas más peligrosas

Anteriormente, las decisiones sobre la validez de tales avistamientos eran competencia de los obispos y las determinaciones finales podían tardar décadas. Pero con la tecnología actual, las afirmaciones descabelladas de experiencias místicas se están extendiendo más rápido y más que nunca.

«Creo que descubrieron cómo la revolución de Internet ha remodelado el catolicismo«, dijo Massimo Faggioli, teólogo católico de la Universidad de Villanova. “Antes alguien decía: ‘Vi a la Virgen’, luego pasaba el periódico local, luego el nacional y luego tal vez uno internacional. Ahora cualquiera que tenga un teléfono móvil y sea lo suficientemente inteligente puede causar sensación”.

El Vaticano dijo este viernes que los obispos habían aceptado con demasiada frecuencia afirmaciones falsas. Otras veces reinaba la confusión, porque el sucesor de un prelado podía contradecir una sentencia anterior, dejando a los fieles en la incertidumbre.

Ahora, esas determinaciones quedarán en manos del departamento de doctrina del Vaticano (anteriormente conocido como Oficina de la Inquisición) y los fieles no se verán obligados a creer en tales afirmaciones.

«Cada uno es libre de creer en esto… o no«, dijo Fernández.

Además: Israel acusa a Sudáfrica de ser ‘brazo legal’ de Hamás

De hecho, el Vaticano dijo que eliminará en gran medida las declaraciones definitivas de tales eventos como oficialmente “sobrenaturales”, aunque, en casos excepcionales, un Papa en ejercicio aún puede hacer tal declaración.

Al principio de su papado, se consideraba que Francisco, oriundo de América Latina, donde en algunos sectores prospera una forma más mística de culto católico, abrazaba el lado esotérico de la Iglesia, incluidos los exorcismos y el poder de las reliquias santas. Pero también ha expresado un profundo escepticismo ante algunas afirmaciones de apariciones. En 2017, por ejemplo, puso en duda las Apariciones de Medjugorje o las afirmaciones de seis jóvenes bosnios de haber visto a la Virgen María.

«Preferiría creer en ‘la Madre Virgen’… y no en la ‘Madonna que es jefa de una oficina de telégrafos y envía mensajes diarios'», dijo entonces el Papa.

Las afirmaciones falsas también pueden avivar las divisiones. En una ciudad italiana a 30 millas al noroeste de Roma, un obispo local declaró recientemente “no sobrenatural” una afirmación de apariciones de la Virgen María, pero no antes de que multitudes de fieles atraídos al lugar insistieran en que estaban canalizando mensajes divinos contra las uniones homosexuales y aborto.

Te puede interesar: Fallece la actriz Veronica Toussaint a la edad de 48 años

Comparte:
  • No Comments
  • 17 de mayo de 2024