19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Putin y Jinping componen ‘fuerza estabilizadora’ para ‘defender la justicia en el mundo’
By Redacción

Putin y Jinping componen ‘fuerza estabilizadora’ para ‘defender la justicia en el mundo’

Redacción | V+ Noticias

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral entre sus naciones, en una cumbre que enmarcó su relación como una “fuerza estabilizadora en un mundo caótico”.

«China está dispuesta a lograr conjuntamente el desarrollo y el rejuvenecimiento de nuestros respectivos países y trabajar juntos para defender la equidad y la justicia en el mundo«, dijo Xi en conferencia de prensa conjunta.

Desde Beijing, de acuerdo con medios, Jinping “declaró que la cooperación entre Rusia y China no estaba dirigida a ningún tercero, que era una asociación mutuamente respetuosa y beneficiosa, y que esperaba que la guerra en Ucrania se resolviera pacíficamente”.

El presidente chino describió la relación como “una fuerza estabilizadora en el mundo frente a una hegemonía creciente”, sin duda, refiriéndose a Estados Unidos.

Putin expresó su gratitud a Xi por los esfuerzos para resolver la guerra en Ucrania.

Te sugerimos: Brasil: Van 151 muertos y más de cien desaparecidos tras inundaciones

Así, criticó a la Naciones Unidas y al G20, al decir que es necesario despolitizarlos para que Rusia y China «trabajen juntos para mejorar la seguridad en Asia-Pacífico”.

Putin condenó lo que describió como “alianzas cerradas en la región”, en referencia al pacto Aukus (acrónimo en inglés de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos), que Beijing considera una “alianza diseñada para contener a China”.

El comercio fue un aspecto importante de la reunión, y Xi destacó que el comercio bilateral había aumentado un 170 por ciento en los últimos 10 años, y tenía potencial para expandirse.

Al describir su sesión inicial como “cálida y de camaradería”, Putin describió los sectores en los que los dos países están fortaleciendo sus vínculos, desde la cooperación nuclear y energética hasta el suministro de alimentos y la fabricación de automóviles chinos en Rusia.

Además: Desmantelan infraestructura del Cártel de Sinaloa en España

“Viejo amigo”

La visita se produce días después de que Rusia lanzara una nueva ofensiva en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, mientras afirma haber logrado avances en la línea del frente de mil kilómetros de largo, donde las fuerzas ucranianas se han visto obstaculizadas por retrasos en las entregas de armas y municiones desde Estados Unidos.

Xi había dado una cálida bienvenida a su “viejo amigo” y le había ofrecido una recepción frente al Gran Salón del Pueblo de Beijing. Los himnos de los dos países se tocaron con el acompañamiento de una salva de armas.

Xi le dijo a Putin que la relación entre sus países había resistido la prueba del tiempo y que se habían brindado mutuamente “orientación estratégica” en sus más de 40 reuniones durante la última década.

«China está lista para trabajar con Rusia para seguir siendo un buen vecino, un buen amigo y un buen socio», informó la agencia estatal de noticias Xinhua, citando a Xi.

Te puede interesar: Joe Biden y Donald Trump aceptan tener un debate cara a cara

Comparte:
  • No Comments
  • 16 de mayo de 2024