El son jarocho está de luto: muere ‘el Güero’ Vega
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El músico Andrés Vega Delfín, reconocido como un patriarca del son jarocho e integrante imprescindible del grupo Mono Blanco, falleció ayer a los 93 años.
El deceso fue dado a conocer por la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz a través de la red social X.
Don Andrés Vega Delfín contribuyó, con su talento y amor por la música, al rescate y preservación del son jarocho. Su invaluable legado trasciende y permanece entre nosotros.
— Secretaría de Cultura de Veracruz (@SECVERoficial) May 9, 2024
Descanse en paz.
Boca de San Miguel, Tlacotalpan, Ver. | 9 de mayo de 2024 pic.twitter.com/Mg02znACXj
«Lamentamos el sensible fallecimiento de Andrés Vega Delfín, versador, músico sonero y requintista, miembro fundador del Grupo Mono Blanco«, informó la dependencia.
Ante el fallecimiento, la música tradicional veracruzano se mostró en luto.
El Centro de Documentación del Son Jarocho y Los Cojolites también expresó su pesar, exaltando el legado sonoro de Vega Delfín, «Don Andrés«, una suerte de embajador: «(Fue un) pilar fundamental no solamente del son jarocho, sino de nuestra cultura veracruzana. Nuestro reconocimiento a su trabajo musical».
El #INBAL lamenta el deceso de Andrés Vega Delfín, quien dedicó su vida a la difusión del son jarocho tradicional. Fundador del grupo Mono Blanco, “El Güero Vega” llevó la música de su natal Veracruz a todo el mundo. Con su requinto afinado y una gran facilidad para la… pic.twitter.com/Sr0nrXDzKV
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) May 10, 2024
«Con su requinto afinado y una gran facilidad para la improvisación, nuestro país pierde a uno de los grandes representantes de la música popular», expresó, por su parte, el INBAL.
Lamentamos el sensible fallecimiento del músico Andrés Vega Delfín, miembro destacado del grupo Mono Blanco, y nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos. Descanse en paz. pic.twitter.com/i47xnSTZWV
— MúsicaINBAL (@MusicaINBAL) May 10, 2024
Mientras la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) lo despidió: «Adiós, Andrés Vega Delfín, músico virtuoso que llevó el son jarocho a grandes alturas en México y el mundo».
Fundado en 1977 por iniciativa de Juan Pascoe y los hermanos Gilberto Gutiérrez Silva y José Ángel Gutiérrez Vázquez, Mono Blanco se enfocó en rescatar la tradición del son en la región del sotavento.
A finales de los 70, Gutiérrez Vázquez salió del grupo y Vega Delfín, también conocido como «el Güero«, nacido en Boca de la Sierra, en el Municipio de Saltabarranca, el 24 de marzo de 1931, se incorporó a sus filas.
Con la nueva alineación, grabaron en 1980 su primer disco: Sones jarochos con Arcadio Hidalgo y el Grupo Mono Blanco.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia lamenta el sensible fallecimiento de Don Andrés Vega Delfín.
— INAH (@INAHmx) May 10, 2024
▫️Lamentamos su perdida, ocurrida este jueves 9 de mayo, y ofrecemos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
🕊️ DESCANSE EN PAZ 🕊️ pic.twitter.com/2l3D887sm9
A partir de entonces la agrupación fue clave en la revitalización del son y en el impulso para la formación de músicos, bailadores, talleres, registros fotográficos y memorias.
Cuando el «guitarrero de Mono Blanco» cumplió 90 años para festejarlo, Pascoe, también impresor y fundador del Taller Martín Pescador, pidió a 13 amigos jarochos y literarios una décima.
El poeta oaxaqueño Mauro Domínguez Medina, por ejemplo, le escribió en homenaje: «Andrés Vega cuando canta / alborota el sentimiento, / y la voz del instrumento / le sale por la garganta. / Tocando; el Patriarca planta / más de una generación: / tangueo, improvisación / contrapuntos, cuando explora / toda su herencia sonora / en la guitarra del son».
Vega Delfín fue reconocido en 2012 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Artes y Tradiciones Populares.
En su honor, el Gobierno de Veracruz creó la Medalla Andrés Vega Delfín, que celebra al son jarocho y es entregada anualmente en la fiesta de La Candelaria en Tlacotalpan.
La Fonoteca Nacional lamenta el fallecimiento de Andrés Vega Delfín, el “Güero Vega”. Reconocido como uno de los músicos más destacados del son jarocho, formó parte del grupo Mono Blanco y se distinguió por su estilo de interpretación del requinto jarocho. Descanse en paz. pic.twitter.com/dAkBSAyq43
— Fonoteca Nacional (@Fonoteca) May 9, 2024
También lee:
Hailey Bieber y Justin Bieber esperan su primer hijo
Anuncian nueva cinta de ‘El Señor de los Anillos’ para 2026
Tianquiz al atardecer en CDMX busca visibilizar la diversidad cultural