Alerta por nuevo virus parecido al Ébola que hace sangrar los ojos
Redacción | V+ Noticias
Francia. Un virus parecido al Ébola ha encendido las alertas debido a que esta enfermedad vírica puede transmitirse a través del contacto directo con una persona infectada, ocasionando síntomas como sangrado en los ojos y, en casos graves, podría causar la muerte.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, se confirmó que un paciente hospitalizado en el nosocomio militar de Begin, en Saint-Mandé, Francia, ingresó con síntomas correspondientes a la fiebre de Lassa, una afección hemorrágica viral endémica de países africanos.
Un cas confirmé de fièvre de Lassa en région parisienne: qu'est-ce que ce virus venu d'Afrique de l'Ouest?https://t.co/8GgFmGAzJG pic.twitter.com/U4EBr9pxcJ
— BFMTV (@BFMTV) May 2, 2024
¿Qué es la fiebre de Lassa?
La fiebre de Lassa es una enfermedad viral aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se transmite principalmente a través del contacto con secreciones de roedores infectados, en particular de la especie Mastomys natalensis, encontrada en regiones de África Occidental.
La enfermedad viral de Lassa tiene un periodo de incubación que varía entre 2 y 21 días. En algunos casos, la fiebre de Lassa comienza de forma paulatina, inicialmente con fiebre, debilidad y malestar general. Posteriormente, es común experimentar dolor de cabeza, de garganta, muscular, torácico y abdominal, así como náuseas, vómitos, diarrea y tos.
En situaciones más graves, la enfermedad puede complicarse con síntomas como hinchazón facial, efusiones pulmonares, sangrados en boca, nariz, ojos, del tracto gastrointestinal, además de una marcada caída de la presión arterial.
Al respecto del caso detectado, las autoridades sanitarias comentaron que «se está realizando una investigación epidemiológica en profundidad para determinar las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente».
¿Cómo se trata la fiebre de Lassa?
El tratamiento de la fiebre de Lassa incluye la administración oportuna del antiviral ribavirina, el cual ha demostrado ser efectivo si se administra dentro de las primeras etapas de la enfermedad.
En los entornos hospitalarios, se deben implementar estrictas medidas de control de infecciones para prevenir la transmisión del virus, sobre todo entre el personal de salud. Esto incluye el uso de equipo de protección personal, la esterilización adecuada de instrumentos médicos y la segregación de los residuos hospitalarios.
Para casos graves, puede ser necesaria la intervención en cuidados intensivos, donde se monitoriza y se maneja cualquier complicación orgánica, como problemas respiratorios, renales o hemorragias severas. En estos casos, el tratamiento puede requerir transfusiones de sangre.
¿Cuáles son las complicaciones de la fiebre de Lassa?
Las complicaciones de la fiebre de Lassa pueden ser graves debido a la afectación de múltiples órganos. Entre las más comunes se encuentran hemorragias internas y externas, que pueden manifestarse en forma de sangrados por nariz, boca y otros orificios, problemas respiratorios, fallo renal agudo e insuficiencia cardíaca.
Además, una complicación particularmente grave es la encefalopatía, que puede llevar a alteraciones neurológicas y, en situaciones críticas, caer en estado de coma. Estas complicaciones incrementan el riesgo de mortalidad relacionada con la fiebre de Lassa.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de Francia aseguran que están preparados para afrontar la situación gracias a los planes de gestión de las fiebres hemorrágicas.
También lee:
Claudia Sheinbaum celebra triunfo en simulacro electoral universitario
Salvador Rangel: No denunciaré, perdono a los que me han hecho daño