19 C Xalapa
Monday 8th July 2024
Dimite primer ministro de Haití, un país asolado por la violencia causada por las pandillas
By Redacción

Dimite primer ministro de Haití, un país asolado por la violencia causada por las pandillas

Redacción | V+ Noticias

Puerto Príncipe, Haití. Ariel Henry, primer ministro de Haití, renunció al cargo, y despeja así el camino para que se forme un nuevo gobierno, en un país asolado por la violencia generalizada de las pandillas.

Ante la situación, más de dos mil 500 personas murieron o resultaron heridas entre enero y marzo, según datos de la ONU.

Ariel Henry presentó su dimisión en una carta firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y difundida este jueves por su oficina, el mismo día en que prestó juramento un consejo encargado de elegir a un ministro y gabinete para Haití nuevos.

Eligen a primer ministro de Haití interino

Mientras tanto, el gabinete restante de Henry eligió al ministro de Economía y Finanzas, Michel Patrick Boisvert, como primer ministro interino. No quedó inmediatamente claro cuándo el consejo de transición elegiría a su propio primer ministro interino.

El consejo fue instalado más de un mes después de que los líderes caribeños anunciaran su creación, luego de una reunión de emergencia para abordar la creciente crisis de Haití. El señor Henry se había comprometido a dimitir una vez instalado el consejo.

También se espera que el consejo, de nueve miembros, de los cuales siete tienen poder de voto, ayude a establecer la agenda de un nuevo gabinete. También nombrará una comisión electoral provisional, un requisito antes de que puedan celebrarse elecciones, y establecerá un consejo de seguridad nacional.

El mandato no renovable del consejo expira el 7 de febrero de 2026, fecha en la que está previsto que tome juramento un nuevo presidente.

Te sugerimos: La vida en Haití se convirtió en una lucha por la supervivencia

La terrible crisis de violencia en Haití

Las bandas criminales lanzaron ataques coordinados que comenzaron el 29 de febrero en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

Quemaron comisarías de Policía y hospitales; abrieron fuego contra el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado desde principios de marzo; y asaltaron las dos prisiones más grandes de Haití, al liberar a más de cuatro mil reclusos. Las pandillas también han cortado el acceso al puerto más grande de Haití.

El ataque comenzó mientras Henry estaba en una visita oficial a Kenia para presionar por un despliegue de una fuerza policial, respaldado por la ONU, desde el país de África Oriental.

«Puerto Príncipe está ahora casi completamente cerrado debido a los bloqueos aéreos, marítimos y terrestres», dijo a principios de esta semana Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

La comunidad internacional ha instado al consejo a dar prioridad a la inseguridad generalizada en Haití. Incluso antes de que comenzaran los ataques, las pandillas ya controlaban el 80 por ciento de Puerto Príncipe. Según un informe reciente de la ONU, el número de personas asesinadas a principios de 2024 aumentó más del 50 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

«Es imposible exagerar el aumento de la actividad de las pandillas en Puerto Príncipe, y más allá, el deterioro de la situación de los derechos humanos y la profundización de la crisis humanitaria«, dijo María Isabel Salvador, enviada especial de la ONU para Haití, en una conferencia de prensa de la Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.

Además: Huyeron cerca de 360 mil personas de Haití en un mes

“Me siento como si estuviera muerta”

Casi 100 mil personas han huido de la capital en busca de ciudades y pueblos más seguros desde que comenzaron los ataques. Decenas de miles de personas que quedaron sin hogar después de que las pandillas incendiaran sus hogares ahora viven en refugios improvisados ​​y hacinados en todo Puerto Príncipe, que sólo tienen uno o dos baños para cientos de residentes.

Aunque estoy físicamente aquí, me siento como si estuviera muerta”, dijo Rachel Pierre, de 39 años y madre de cuatro hijos.

“No hay comida ni agua. A veces no tengo nada que darles a los niños”, dijo con su hijo de 14 meses en brazos.

Muchos haitianos están enojados y agotados por lo que han llegado a ser sus vidas y culpan a las pandillas por su situación.

«Ellos son los que nos enviaron aquí», dijo Chesnel Joseph, un profesor de matemáticas de 46 años cuya escuela cerró debido a la violencia, y que se ha convertido en uno de los directores informales del refugio. “Nos maltratan. Nos matan. Queman nuestras casas”.

Te puede interesar: Desafían amenazas universitarios en EU

Comparte:
  • No Comments
  • 25 de abril de 2024