Muere Lourdes Portillo, directora mexicana nominada al Óscar
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Lourdes Portillo, reconocida documentalista mexicana nominada al Óscar en 1986 por Las Madres de la Plaza de Mayo, falleció el sábado en su hogar en San Francisco, California, en Estados Unidos, a los 80 años, confirmó su familia.
La también artista visual, periodista de investigación y activista social, fue famosa por su cine incisivo, directo y social, reflejado en títulos como el cortometraje Después del Terremoto (1979).
«Lourdes Portillo era mi querida amiga, a quien conozco desde principios de la década de 1990 mientras estudiaba y trabajaba en San Francisco», compartió Soco Aguilar, amiga de la cineasta, a The Hollywood Reporter.
La AMACC lamenta el sensible fallecimiento de la escritora, productora y directora Lourdes Portillo, quien en 2003 ganó el Ariel a mejor largometraje documental por “Señorita extraviada”
— AMACC (@AcademiaCineMx) April 21, 2024
Gracias, Lourdes por el valor y compromiso en tus películas
Un abrazo a su familia y amigos pic.twitter.com/PtXrmAY3tU
«Portillo fue una persona extraordinaria que aportó no una sino innumerables logros durante su vida a través del cine y el activismo social. Ella era un talento artístico poco convencional, una ‘chingona’ cuya vida seguirá impactando a otros en futuras generaciones».
Las Madres de la Plaza de Mayo es una de las cintas más conocidas de Portillo. Muestra a las madres de varios desaparecidos argentinos que realizaban protestas semanales en la Plaza de Mayo de Buenos Aires durante la dictadura militar de ese país. La cinta obtuvo una nominación al Óscar a Mejor Largometraje Documental en 1986.
En El diablo Nunca Duerme (1994) sigue su propia investigación sobre la muerte de su tío en México. Fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos en 2020.
Nacida en Chihuahua, pero criada en Los Ángeles, California, Lourdes enfocó su trabajo de más de cuatro décadas en temáticas sociales y experiencias de ciudadanos latinoamericanos, mexicanos y chicanos. La migración, la identidad, la justicia social y la idiosincrasia eran temas recurrentes en sus filmes.
El año pasado, el museo de la Academia en Hollywood presentó en mayo una exposición dedicada al trabajo de Portillo, donde además de hablar de su carrera y legado, como parte de los ciclos Limited Series y Spotlights, se proyectan varios de sus trabajos principales.
También se llevó un premio Ariel, entregados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la categoría de Mejor Documental por Señorita Extraviada (sobre los feminicidios de más de 350 jóvenes mujeres en Ciudad Juárez), igualmente laureada en el Festival Sundance.
No se dieron detalles sobre las causas de su muerte. Pero su amiga, Soco Aguilar, confirmó que le sobreviven sus tres hijos y su hermana menor.
También lee:
Horóscopo semanal de V+ Noticias sobre salud, amor y trabajo