Nombran a Arely Gómez como auditora de desempeño en ASF
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, designó a la ex Procuradora General de la República, Arely Gómez González, como nueva Auditora Especial de Desempeño.
La nueva Auditora sustituye a Agustín Caso, quien al ser destituido denunció que en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se había perdido la independencia, se censuraban las revisiones y se arreglaban las auditorías al gusto de los entes auditados.
Ante la presencia de los auditores especiales y titulares de la @ASF_Mexico, el Auditor Superior @colmenaresparam presentó a la Mtra. @ArelyGomezGlz como nueva Auditora Especial de Desempeño, a partir de esta fecha.
— Auditoría Superior (@ASF_Mexico) April 10, 2024
Arely Gómez es Abogada egresada de la Universidad Anáhuac,… pic.twitter.com/Dndyn3J3dn
El nombramiento de Gómez se hizo en presencia de los auditores especiales y titulares de la ASF.
«Este nombramiento se da con la finalidad de seguir fortaleciendo las labores de la ASF«, se informó.
Arely Gómez fue Procuradora General de la República del 1 de marzo de 2015 al 26 de octubre de 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Luego fue Secretaria de la Función Pública del 27 de octubre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.
Al inicio del actual sexenio, el primero de febrero de 2019, fue nombrada titular de la Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal.
Dicho puesto lo desempeñó hasta el 30 de septiembre de 2023, cuando concluía la presidencia de Arturo Zaldívar como Presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
Antes, en 2007, fue nombrada titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cargo que ocupó hasta 2010.
También fue senadora de la República por el PRI, en la 62 y 63 Legislaturas, para el periodo 2012-2018, pero solicitó licencia para ocupar la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y posteriormente la PGR.
Gómez es abogada egresada de la Universidad Anáhuac, titulada con mención honorífica.
También fue secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Fiscal de la Federación. Realizó parte de su carrera profesional dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde ocupó los cargos de Coordinadora de Ponencia en la Segunda Sala, Secretaria General de la Presidencia y Oficial Mayor.
Niegan venganza
Antes del nombramiento, ya con el rumor de que sería designada Arely Gómez, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que había que estar al pendiente de la sustitución de Agustín Caso.
«Hay que estar muy atentos de quién lo sustituya, no vaya a ser que cambiemos de diablo y terminemos en el mismo infierno», dijo.
Negó que la destitución de Agustín Caso haya sido un caso de «venganza» del Auditor David Colmenares, porque ya tenía un proceso en la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados.
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, solicitó que se cite al Auditor para que explique y demuestres las causas que llevaron a la destitución de Caso como Auditor Especial de Desempeño.
«Tendrá que demostrar aquí las pruebas porque elementos hay de la mala actuación que ha hecho David Colmenares y de sus componendas con el Gobierno.
«Entonces, el cese de Agustín Caso tiene que ver con una venganza por sus decisiones de no someterse a los designios e instrucciones de David Colmenares«, dijo.
Como Auditor Especial de Desempeño, Caso advirtió que el costo de la cancelación del NAIM fue de más de 300 mil millones de pesos.
En una carta dirigida a los auditores de la ASF, acusó que la Auditoría ha perdido autonomía e imparcialidad, que se ha partidizado y ejerce la censura para integrar el Programa Anual de Auditorías.
Afirmó que también se cambian las revisiones si un servidor público se inconforma con los resultados.
También lee:
Claudia Sheinbaum firma acuerdo por la soberanía alimentaria
AMLO encabezó el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata