19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
El Supremo de Arizona avala una ley de 1864 que prohíbe el aborto
By Redacción

El Supremo de Arizona avala una ley de 1864 que prohíbe el aborto

Redacción | V+ Noticias

Phoenix. Arizona pronto podrá hacer cumplir una ley latente que penaliza todos los abortos excepto cuando la vida de la madre está en juego, dictaminó el martes la Corte Suprema del estado, abriendo la puerta a procesar a los médicos que realizan los procedimientos.

Según la decisión, entraría en vigor una ley latente desde hace mucho tiempo y anterior a la condición de estado de Arizona. No prevé excepciones en caso de violación o incesto, pero permite el aborto si la vida de la madre está en peligro. La ejecución puede entrar en vigor en 14 días.

El fallo sugiere que los médicos pueden ser procesados ​​por realizar el procedimiento, pero el fallo mayoritario no dice eso explícitamente. La ley de 1864 prevé una pena de dos a cinco años de prisión para los médicos o cualquier otra persona que ayude en un aborto.

El fallo del tribunal superior de Arizona revisó una decisión de 2022 del Tribunal de Apelaciones del estado que decía que no se podía cobrar a los médicos por realizar el procedimiento en las primeras 15 semanas de embarazo.

La senadora estatal de Arizona Eva Burch, quien anunció dramáticamente en el pleno del Senado el mes pasado que su embarazo no era viable y que iba a abortar, criticó a los legisladores republicanos que expresaron su apoyo a la prohibición.

“Sabemos que todos los republicanos en la Cámara y el Senado de Arizona apoyaron esta prohibición territorial total del aborto; firmaron un escrito amicus curiae afirmando ese mismo hecho”, dijo Burch. “Este momento no debe frenarnos”.

Burch señaló que los arizonenses podrán votar este otoño sobre una medida electoral que permite el derecho al aborto, y agregó que “el derecho a los derechos reproductivos no ha terminado en Arizona”.

Actualmente, 14 estados están imponiendo prohibiciones del aborto en todas las etapas del embarazo, con excepciones limitadas. Dos estados prohíben el procedimiento una vez que se puede detectar actividad cardíaca, aproximadamente a las seis semanas de embarazo y, a menudo, antes de que las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

Casi todas las prohibiciones han sido impugnadas con una demanda. Los tribunales han bloqueado la aplicación de algunas restricciones, incluidas prohibiciones durante el embarazo en Utah y Wyoming.

En Arizona, una decisión más antigua de la Corte Suprema estatal había bloqueado la aplicación de la ley de 1864 poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera la decisión Roe v. Wade de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade en junio de 2022, el fiscal general estatal, Mark Brnovich, un republicano, persuadió a un juez estatal en Tucson para que levantara el bloqueo a la aplicación de la ley de 1864. El sucesor demócrata de Brnovich, el fiscal general Kris Mayes, había instado al tribunal superior del estado a ponerse del lado del Tribunal de Apelaciones y mantener en suspenso la ley de 1864. Desde la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que puso fin al derecho al aborto a nivel nacional, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han comenzado a aplicar nuevas prohibiciones o restricciones y la mayoría de los dominados por los demócratas han tratado de proteger el acceso al aborto.

Una propuesta pendiente ante la Legislatura de Arizona que derogaría la ley de 1864 no ha recibido una audiencia del comité este año. «La decisión de hoy de reimponer una ley de una época en la que Arizona no era un estado, la Guerra Civil estaba en pleno apogeo y las mujeres ni siquiera podían votar pasará a la historia como una mancha en nuestro estado», dijo Mayes el martes. El exgobernador de Arizona Doug Ducey, quien firmó la ley actual del estado que restringe el aborto después de 15 semanas, publicó en X diciendo que el fallo del martes no fue el resultado que hubiera deseado.

“Firmé la ley de 15 semanas como gobernador porque es una política reflexiva y un enfoque para este tema tan delicado en el que los arizonenses realmente pueden estar de acuerdo”, dijo. El presidente Joe Biden calificó de cruel la ley de Arizona de 1864.

«Millones de arizonenses pronto vivirán bajo una prohibición del aborto aún más extrema y peligrosa, que no protege a las mujeres incluso cuando su salud está en riesgo o en casos trágicos de violación o incesto», dijo en un comunicado. “El vicepresidente Harris y yo apoyamos a la gran mayoría de estadounidenses que apoyan el derecho de la mujer a elegir. Continuaremos luchando para proteger los derechos reproductivos y pediremos al Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe v. Wade”. ___ Esta historia corrige el día de la semana en que la Corte Suprema de Arizona emitió su decisión. Era martes, no jueves.

También lee:

No debe haber examen de admisión en la preparatoria pública: Claudia Sheinbaum

Frente frío 45 propiciará tormentas, posibles granizadas y tornados en México

‘México tendrá el mejor sistema de salud del mundo en septiembre’: AMLO

Comparte:
  • No Comments
  • 9 de abril de 2024