Seis meses entre la espada y la pared por la guerra en Gaza
Redacción | V+ Noticias
Jerusalén. Cuando Israel declaró la guerra contra Hamas en octubre pasado, se mantuvo unido en casa y disfrutó de un amplio respaldo de todo el mundo luego de un ataque sin precedentes por parte del grupo militante islámico.
Seis meses después, Israel se encuentra en un lugar muy diferente: estancado en Gaza, dividido internamente, aislado internacionalmente y cada vez más en desacuerdo con su aliado más cercano . El riesgo de una guerra regional más amplia sigue siendo real.
A pesar del feroz ataque militar de Israel, Hamás sigue en pie, aunque significativamente debilitado. La ofensiva ha empujado a Gaza a una crisis humanitaria, desplazando a más del 80% de la población y dejando a más de 1 millón de personas al borde de la hambruna. Sin embargo, Israel no ha presentado una visión de posguerra aceptable para sus socios y las conversaciones sobre un alto el fuego siguen estancadas.
Aquí hay seis conclusiones de los primeros seis meses de guerra.
Estancado en el campo de batalla
Israel declaró la guerra en respuesta al ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre, en el que el grupo militante mató a 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y secuestró a unas 250 más.
El primer ministro Benjamín Netanyahu se fijó dos objetivos: destruir a Hamás y traer a casa a los rehenes. A pesar de sus repetidas promesas de lograr una “victoria total”, sus objetivos siguen siendo difíciles de alcanzar.
Después de conquistar constantemente la mayor parte de Gaza en una ofensiva contundente, las tropas terrestres israelíes se encuentran en un patrón de espera marcado por pequeñas operaciones tácticas e incertidumbre sobre si el ejército marchará hacia la ciudad de Rafah , en el sur de Gaza , el último bastión importante de Hamas.
Netanyahu ha prometido en repetidas ocasiones invadir Rafah, pero enfrenta una amplia oposición internacional, incluso de Estados Unidos, debido a los cientos de miles de palestinos desplazados que se refugian allí. Netanyahu afirma tener un plan para evacuar a los civiles , pero no está claro si está listo o si satisfaría a los estadounidenses .
Incluso si Israel invade Rafah, no hay garantía de éxito a largo plazo. Aunque Hamás parece haber sufrido grandes pérdidas, sus fuerzas han logrado reagruparse en zonas abandonadas por Israel.
Al mismo tiempo, Israel no ha podido detener los ataques diarios que enfrenta en su frente norte por parte del grupo militante libanés Hezbollah. A diferencia de Hamás, el arsenal mucho mayor de Hezbollah permanece intacto, dejando en el aire el destino de decenas de miles de civiles desarraigados a ambos lados de la frontera . Las tensiones han amenazado con arrastrar al patrocinador de Hezbollah, Irán, especialmente después de que un ataque aéreo ampliamente atribuido a Israel mató a dos generales iraníes en la vecina Siria esta semana.
Aislamiento creciente
Israel disfrutó de un amplio apoyo internacional tras la masacre del 7 de octubre, que fue el ataque más mortífero contra judíos desde el Holocausto. Sin embargo, esa buena voluntad ha sido reemplazada por impaciencia e indignación a medida que empeoran las condiciones en Gaza.
Más de 33.000 palestinos han muerto en la guerra, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos cuyo número de muertos no distingue entre civiles y combatientes. Los funcionarios de ayuda internacional dicen que aproximadamente un tercio de la población de Gaza sufre un hambre catastrófica.
Las expresiones iniciales de solidaridad de los aliados de Israel han dado paso a llamados a detener los combates. Mientras tanto, el tribunal mundial de la ONU, que investiga las acusaciones de genocidio contra Israel, ha ordenado a Israel que haga más para proteger a los civiles de Gaza .
Este aislamiento pareció alcanzar su punto máximo el 25 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las objeciones israelíes, aprobó una resolución exigiendo un alto el fuego inmediato . Estados Unidos enfureció a Israel al permitir que se aprobara la resolución.
Las cosas no han hecho más que empeorar para Israel desde entonces, especialmente tras el asesinato de siete trabajadores humanitarios en lo que dice fue un ataque aéreo errante. Seis de las víctimas eran voluntarios de países aliados con Israel, lo que los antagonizó e indignó al presidente estadounidense Joe Biden. El supuesto ataque aéreo israelí a la embajada de Irán en Siria y los esfuerzos de Netanyahu por cerrar el canal árabe por satélite Al Jazeera han distanciado aún más a los aliados.
Israel está dividido
Después de un período de amplia unidad al comienzo de la guerra, Israel ha vuelto a su estado dividido , con su líder polarizador en el centro de la tormenta.
Las protestas semanales contra el gobierno han aumentado y atraen a miles de personas. Tienen su origen en agravios de larga data contra Netanyahu, desde sus alianzas políticas con partidos de extrema derecha y ultraortodoxos hasta su juicio indefinido por corrupción . Sin embargo, han sacado nuevas fuerzas de su incapacidad para traer a los rehenes a casa. Aproximadamente la mitad de los rehenes fueron liberados durante un alto el fuego de una semana en noviembre. Pero Israel dice que 134 permanecen en cautiverio.
Netanyahu no va a ninguna parte
La popularidad de Netanyahu se ha desplomado desde el estallido de la guerra, y muchos lo consideran responsable de las fallas de inteligencia y seguridad que permitieron que ocurriera el ataque del 7 de octubre. Sin embargo, ha rechazado los llamados a dimitir o iniciar investigaciones sobre lo que salió mal.
Netanyahu no enfrenta ninguna amenaza inmediata a su gobierno. Por ahora, sus socios de coalición, que también enfrentan probables pérdidas en las urnas, permanecen firmemente detrás de él.
Irónicamente, la mayor amenaza inmediata para Netanyahu tiene una relación sólo periférica con la guerra. La Corte Suprema de Israel ordenó detener un controvertido sistema de larga data que exime a los hombres ultraortodoxos del servicio militar obligatorio.
Con más de 600 soldados muertos desde el 7 de octubre, a Netanyahu le resultará difícil continuar con este sistema. Pero si intenta obligar a los hombres religiosos a realizar el servicio militar, podría perder el apoyo de sus socios ultraortodoxos y verse obligado a convocar elecciones anticipadas .
“Netanyahu es incapaz de sentir vergüenza o asumir responsabilidad”, escribió Anshel Pfeffer, columnista de Haaretz y autor de una biografía de Netanyahu. «No tiene ninguna intención de dimitir jamás por su propia voluntad».
Hamas no va a ninguna parte
La ofensiva israelí ha causado una destrucción masiva en toda Gaza y ha infligido grandes pérdidas a Hamás. Israel afirma haber matado a unos 13.000 combatientes de Hamas y desmantelado las capacidades militares del grupo en la mayor parte de Gaza.
Sin embargo, incluso si estas afirmaciones fueran ciertas, Hamás sigue intacto en Rafah y sus combatientes se han reagrupado en zonas donde Israel anteriormente había declarado la victoria. Aunque ha habido pequeñas muestras de descontento público con Hamas en Gaza, no ha habido señales públicas de una amplia oposición al grupo.
Khalil Sayegh, un analista palestino, dijo que Hamás sigue reapareciendo y que Israel no ha permitido que surja ninguna alternativa.
«Cuando estás librando una guerra de guerrillas, creo que el éxito o el fracaso final es si eres capaz de sobrevivir», dijo. “Así que si Hamás sobrevive como órgano de gobierno, entonces será un éxito”.
Michael Milshtein, un ex oficial de alto rango de la inteligencia militar israelí que ahora es experto en estudios palestinos en la Universidad de Tel Aviv, dice que Israel enfrenta dos opciones poco atractivas: aceptar un acuerdo de alto el fuego y rehenes que reconozca que Hamas ha sobrevivido, o intensificar la lucha contra los rehenes. campaña militar y conquistar Gaza con la esperanza de que Hamas finalmente sea destruido.
Dijo que las expectativas de que el actual enfoque del ejército israelí pueda destruir a Hamas u obligarlo a rendirse son «una ilusión».
Sin política de posguerra
No hay consenso sobre el futuro de Gaza.
Netanyahu ha presentado una visión vaga que exige un control israelí indefinido del territorio, con socios palestinos locales en Gaza administrando los asuntos cotidianos. Israel espera que la reconstrucción sea financiada por la comunidad internacional, incluidos los estados ricos del Golfo Árabe.
Sin embargo, estos planes chocan con las visiones promovidas por Estados Unidos, otros socios internacionales y los palestinos.
Estados Unidos ha pedido el retorno de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente, que Hamás expulsó de Gaza en 2007, y esfuerzos renovados para establecer un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza. La Autoridad Palestina, con sede en la Cisjordania ocupada por Israel, nombró recientemente un nuevo primer ministro para atender los llamados estadounidenses a la reforma.
Netanyahu se opone a la creación de un Estado palestino o a cualquier papel de la Autoridad Palestina. Mientras tanto, hay poco deseo entre los países donantes de contribuir a la reconstrucción sin un consenso político. Los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, dicen que no financiarán la reconstrucción sin un enfoque viable de dos Estados.
Ofer Shelah, un ex legislador que ahora es investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, dijo que los éxitos en el campo de batalla «casi no tienen sentido» sin una visión diplomática.
“La verdadera amenaza para Hamás no serán los tanques ni los aviones de combate israelíes. Es una alternativa a la vida en la Gaza de posguerra”, dijo.
Este es un resumen de las principales noticias de Israel y el mundo judío el día de hoy 5 de abril de 2024. https://t.co/DAPWZmwfY6
— Enlace Judío (@enlacejudio) April 5, 2024
También lee:
La NASA utilizará aviones especializados para estudiar el eclipse solar
En aumento el diagnóstico de personas con Trastorno del Espectro Autista