Admite SCJN controversia por captura del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Congreso de Morelos contra las autoridades de la Ciudad de México, por la probable violación a la soberanía de la entidad, con motivo de la aprehensión del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ocurrida el año pasado.
La Primera Sala de la Corte declaró procedente y parcialmente fundada la reclamación promovida por la Mesa Directiva del Legislativo Estatal contra el desechamiento de su controversia, dictado el 15 de agosto del año pasado por Arturo Zaldívar, entonces integrante del máximo tribunal del país.
Con esta resolución, la controversia ha sido admitida y ahora será turnada a un ministro instructor, para que elabore el proyecto de sentencia.
El año pasado, Carmona fue detenido e imputado en cuatro causas penales por delitos contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento, feminicidio en calidad de auxiliador y tortura.
Te sugerimos: ‘Se tiene que ir el fiscal de Morelos’: Claudia Sheinbaum
Las tres primeras son imputaciones de la Fiscalía de la CDMX, relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda, y la última fue fincada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, en un expediente que luego fue turnado a la FGR.
Carmona fue detenido el 4 de agosto y liberado el 22 de septiembre, tiempo que estuvo preso en el Reclusorio Sur de esta capital y el Penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
El funcionario obtuvo su libertad, gracias a que juzgados y tribunales federales resolvieron que la prisión preventiva justificada impuesta era desproporcionada y carecía de justificación procesal o incluso violaba el fuero constitucional.
Precisamente, el 8 de agosto, el Congreso estatal presentó su controversia ante la Corte, para que aclarara si las acciones de la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX –por la solicitud, orden y ejecución de la aprehensión de Carmona– violaba la autonomía y soberanía de Morelos.
Además: ‘Estoy tranquilo’, dice fiscal Uriel Carmona sobre desafuero
El Legislativo planteó que, con la captura del Fiscal, fue violado el artículo 40 constitucional, que establece que la soberanía de las entidades y la división de poderes deben ser respetadas dentro del pacto federal.
También alegó que la aprehensión y procesamiento del funcionario violentó la Carta Magna porque no fue sometido a un proceso de desafuero, previo a ser llevado ante la justicia.
El 13 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Carmona, para que pueda ser imputado y procesado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado de una investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Al día siguiente, sin embargo, el Congreso de Morelos rechazó homologar el desafuero del Fiscal, motivo por el que permanecerá en el cargo hasta 2027.
Te puede interesar: AMLO pedirá a FGR indagar sobre segundo tirador de Colosio