19 C Xalapa
Monday 22nd July 2024
Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, asegura Blinken
By Redacción

Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN, asegura Blinken

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su confianza en que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN e insistió en que el apoyo al asediado país y a su presidente, Volodímir Zelenski, es «sólido como una roca».

Sus comentarios se produjeron después de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en Bruselas, donde la alianza de la OTAN celebra su 75 aniversario.

“El apoyo a Ucrania y la determinación de todos los países representados aquí en la OTAN siguen siendo sólidos como una roca. Haremos todo lo que podamos. Los aliados harán todo lo que puedan para garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para seguir haciendo frente a la actual agresión de Rusia«, afirmó.

“Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN. Nuestro propósito de la cumbre es ayudar a construir un puente hacia esa membresía y crear un camino claro para que Ucrania avance», añadió.

Te sugerimos: Efectúan Rusia y Ucrania intercambio de militares caídos

Bloquean ayuda militar por 60 mil millones de dólares

También pidió al Congreso que avance con la ayuda a Ucrania. Los conservadores en el Capitolio han bloqueado un paquete de ayuda militar de 60 mil millones de dólares, que, en última instancia, ha provocado una grave escasez de municiones para las fuerzas ucranianas.

Esto ha permitido que el Ejército ruso pueda hacer retroceder a las fuerzas de Kiev a lo largo de casi toda la línea del frente de casi mil kilómetros.

OTAN y Rusia, en «confrontación directa»

Mientras tanto, los comentarios de Blinken se produjeron cuando el Kremlin declaró que Rusia y la OTAN están ahora en una «confrontación directa».

«Las relaciones han caído ahora al nivel de confrontación directa», dijo a los periodistas en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La OTAN «ya estaba involucrada en el conflicto que rodea a Ucrania (y) continúa avanzando hacia nuestras fronteras y expandiendo su infraestructura militar hacia nuestras fronteras», dijo.

Además: Halla Naciones Unidas pruebas de torturas en Ucrania

Incorporación de Ucrania a la OTAN, el «mal» que quería evitar Putin

Las sucesivas oleadas de ampliación de la alianza son una fijación del presidente Vladimir Putin, quien fue a la guerra en Ucrania hace dos años con el objetivo declarado de impedir que la alianza se acercara a las fronteras de Rusia.

En cambio, la guerra ha reactivado a la OTAN, que se ha expandido nuevamente con la entrada de Finlandia y Suecia y, al mismo tiempo, ha reforzado su poderío en toda Europa oriental.

Otro factor que también cobra gran importancia en las celebraciones del 75 aniversario: el posible regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos socavó previamente la garantía de defensa colectiva de la OTAN, al decir que alentaría a Rusia a atacar a cualquier miembro que no gastara lo suficiente en defensa, y, supuestamente, dijo que se negaría a darle «un centavo» a Ucrania.

Te puede interesar: Rusia recluta a más de 16 mil en el Ejército tras atentado en Moscú

Comparte:
  • No Comments
  • 4 de abril de 2024