19 C Xalapa
Saturday 25th May 2024
Desmantela EU red de CJNG en Texas; arrestan a 23
By Redacción

Desmantela EU red de CJNG en Texas; arrestan a 23

Redacción | V+ Noticias

Washington D. C., Estados Unidos. Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una amplia red de narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) establecida en Houston, Texas, luego de una investigación de cinco años que concluyó esta semana con el arresto de 23 personas y el decomiso de cientos de kilos de diversas drogas.

De acuerdo con un anuncio del Departamento de Justicia de EU, la red del CJNG estaba presuntamente bajo el mando de Roque Zamudio Mendoza, quien se cree sigue fugitivo en México, y distribuía drogas traficadas de México a los estados de Texas, Luisiana, Colorado, Washington, Illinois, Florida y Tennessee.

Bajo la coordinación de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA), la investigación incluyó la presentación de cargos criminales contra un total de 41 individuos –incluyendo los 23 arrestados– por conspirar para traficar diversas cantidades de cocaína, fentanilo, heroína y metanfetaminas.

Te sugerimos: ‘No hay guerra en Sinaloa’: Cuelgan narcomantas en Culiacán tras plagio masivo

«La DEA seguirá atacando y derrotando a los distribuidores de los cárteles en EU, como la organización de Zamudio Mendoza, que alimentan las sobredosis por drogas y los crímenes violentos en nuestras comunidades», dijo Anne Milgram, directora de la DEA, al comentar de los arrestos hechos el lunes.

Presentada ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, la acusación criminal contra la red de Zamudio Mendoza asegura que las autoridades lograron el decomiso de 249 kilogramos de cocaína, 22 mil 600 pastillas de fentanilo, 34 kilogramos heroína, 55 kilos de metanfetaminas y cinco kilos de pentobarbital.

Según la presentación de cargos, las autoridades estadounidenses también decomisaron nueve armas de fuego, diversos relojes de lujo marca Rolex y 190 mil dólares en efectivo; durante el juicio, los fiscales buscarán decomisar a la red de Zamudio Mendoza alrededor de 10 millones de dólares en ganancias ilícitas.

Además: Crimen eleva riesgo a migrantes al pasar por México: ACNUR

«El CJNG es conocido como una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México, caracterizada por un modelo de negocio que involucra violencia extrema y el tráfico de las sustancias más mortíferas», dijo Alamdar S. Hamdani, Fiscal del Departamento de Justicia para el Distrito Sur de Texas.

La Casa Blanca presumió la acusación contra los 41 presuntos miembros del CJNG como una muestra de colaboración con las autoridades mexicanas para atacar a uno de los principales grupos del narcotráfico, además de destacar esfuerzos previos en contra del liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Presiona Congreso a INE por ‘Atlas de Riesgo’ electoral

Comparte:
  • No Comments
  • 3 de abril de 2024