19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
Julian Assange logra aplazar su extradición a EU
By Redacción

Julian Assange logra aplazar su extradición a EU

Redacción | V+ Noticias

Londres. Un tribunal británico dictaminó el martes que Julian Assange no puede ser extraditado a Estados Unidos acusado de espionaje a menos que las autoridades estadounidenses garanticen que no recibirá la pena de muerte, lo que le dio al fundador de WikiLeaks una victoria parcial en su larga batalla legal. por la publicación en el sitio de documentos estadounidenses clasificados.

Dos jueces del Tribunal Superior dijeron que concederían a Assange una nueva apelación a menos que las autoridades estadounidenses den más garantías dentro de tres semanas sobre lo que le sucederá. El fallo significa que la saga legal, que se ha prolongado durante más de una década, continuará y Assange permanecerá dentro de la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, donde ha pasado los últimos cinco años.

Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson dijeron que Estados Unidos debe garantizar que Assange, que es australiano, “reciba las mismas protecciones de la Primera Enmienda que un ciudadano estadounidense, y que no se imponga la pena de muerte”.

Los jueces dijeron que, si Estados Unidos presenta nuevas garantías, “daremos a las partes la oportunidad de presentar más presentaciones antes de tomar una decisión final sobre la solicitud de autorización para apelar”. Los jueces dijeron que se llevará a cabo una audiencia el 20 de mayo si Estados Unidos presenta esas presentaciones.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a hacer comentarios el martes.

Los partidarios de Assange dicen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda que expuso irregularidades militares estadounidenses en Irak y Afganistán que eran de interés público.

La esposa de Assange, Stella Assange, dijo que el fundador de WikiLeaks “está siendo perseguido porque expuso el verdadero costo de la guerra en vidas humanas”.

“La administración Biden no debería dar garantías. Deberían abandonar este caso vergonzoso, que nunca debería haberse presentado”, dijo frente al Tribunal Superior de Londres.

El fallo se produce tras una audiencia de dos días en el Tribunal Superior en febrero, donde el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, dijo que las autoridades estadounidenses buscaban castigarlo por la “exposición de la criminalidad por parte del gobierno de Estados Unidos en una escala sin precedentes” de WikiLeaks, incluida la tortura. y asesinatos.

El gobierno estadounidense dijo que las acciones de Assange iban más allá del periodismo al solicitar, robar y publicar indiscriminadamente documentos gubernamentales clasificados que ponían en peligro a muchas personas, incluidos iraquíes y afganos que habían ayudado a las fuerzas estadounidenses.

Los jueces rechazaron seis de los nueve motivos de apelación de Assange, incluida la alegación de que su procesamiento es político. Dijeron que si bien Assange “actuó por convicción política… de ello no se sigue que la solicitud de extradición se haga a causa de sus opiniones políticas”.

Los jueces también dijeron que Assange no podía apelar basándose en las acusaciones hechas por sus abogados de que la CIA desarrolló planes para secuestrar o matar a Assange durante los años que pasó refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar que intentara huir.

Los jueces dijeron “claramente que se trata de acusaciones de la mayor gravedad”, pero concluyeron que no tenían relación con la solicitud de extradición.

“La extradición daría como resultado que estuviera legalmente bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, y las razones (si se pueden llamar así) para la entrega, el secuestro o el asesinato entonces desaparecerían”, decía el fallo.

Aceptaron tres motivos de apelación: la amenaza a la libertad de expresión de Assange, la afirmación de Assange de que se enfrenta a una desventaja porque no es ciudadano estadounidense y el riesgo de que pueda recibir la pena de muerte.

Las autoridades estadounidenses han prometido que Assange no recibirá la pena capital, pero los jueces dijeron que “nada en las garantías existentes impide explícitamente la imposición de la pena de muerte”.

Jennifer Robinson, una de las abogadas de Assange, dijo que «incluso si recibimos las garantías, no estamos seguros de poder confiar en ellas».

Assange, de 52 años, experto en informática, ha sido acusado en Estados Unidos de cargos por la publicación en Wikileaks en 2010 de cientos de miles de documentos clasificados.

Los fiscales estadounidenses dicen que conspiró con la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para piratear una computadora del Pentágono y divulgar cables diplomáticos secretos y archivos militares sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Assange enfrenta 17 cargos bajo la Ley de Espionaje y un cargo de uso indebido de computadora. Si es declarado culpable, sus abogados dicen que podría recibir una pena de prisión de hasta 175 años, aunque las autoridades estadounidenses han dicho que es probable que cualquier sentencia sea mucho menor.

La esposa de Assange y sus partidarios dicen que su salud física y mental se ha visto afectada durante más de una década de batallas legales y confinamiento.

«Mis preocupaciones sobre la precaria salud mental de Julian Assange y su incapacidad para ser extraditado, así como la posibilidad de que reciba una sentencia totalmente desproporcionada en los Estados Unidos, no han sido apaciguadas por el tribunal», dijo Alice Jill Edwards. el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, un experto independiente del organismo mundial.

Los problemas legales de Assange comenzaron en 2010, cuando fue arrestado en Londres a petición de Suecia, que quería interrogarlo sobre las acusaciones de violación y agresión sexual formuladas por dos mujeres. En 2012, Assange saltó la libertad bajo fianza y buscó refugio en la embajada de Ecuador.

La relación entre Assange y sus anfitriones finalmente se agrió y fue desalojado de la embajada en abril de 2019. La policía británica lo arrestó y encarceló inmediatamente por violar la libertad bajo fianza en 2012. Suecia abandonó las investigaciones de delitos sexuales en noviembre de 2019 porque había transcurrido mucho tiempo.

Un juez de un tribunal de distrito del Reino Unido rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos en 2021 alegando que era probable que Assange se suicidara si se encontraba recluido en las duras condiciones carcelarias de Estados Unidos. Los tribunales superiores anularon esa decisión después de recibir garantías de Estados Unidos sobre su tratamiento. El gobierno británico firmó una orden de extradición en junio de 2022.

Sigue leyendo:

Israel confirma que ‘eliminó’ a alto mando del brazo militar de Hamás

Demostrará SRE cómo funciona tráfico de armas de EU a México

Cae puente de Baltimore tras ser golpeado por barco

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de marzo de 2024