19 C Xalapa
Wednesday 17th July 2024
Epilepsia: Es el Día Púrpura para derribar mitos
By Redacción

Epilepsia: Es el Día Púrpura para derribar mitos

Redacción | V+ Noticias

Monterrey, Nuevo León. Hoy, 26 de marzo, es el Día Púrpura, jornada mundial para tomar conciencia sobre la epilepsia y disipar mitos de esta enfermedad que afecta a 60 millones de personas, cerca del uno por ciento de la población mundial, de acuerdo con la OMS.

El primer paso en esta toma de conciencia es reconocer la importancia de abordar esta problemática con enfoque que coloque al paciente y su estado emocional en el centro de todas las acciones.

También es crucial promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna. El acceso a información médica de calidad y a los recursos adecuados marca una diferencia significativa y vital en pacientes y familias.

Te sugerimos: Busca Macron legalizar la eutanasia en Francia

¿Qué es la epilepsia?

Es un trastorno del sistema nervioso central, concretamente del cerebro. Pueden causarlo factores como pequeñas lesiones cerebrales, tumores, accidentes cerebrovasculares y predisposición genética.

Los pacientes sufren descargas eléctricas excesivas en el cerebro que afectan la actividad normal de las neuronas y provocan crisis epilépticas (espasmos musculares, movimientos incontrolables, alteración y pérdida de la conciencia y convulsiones).

La frecuencia de las crisis puede ser escasa o producirse más de una vez al día. Duran segundos o minutos. Si la crisis persiste durante más de cinco minutos, se recomienda hospitalización; también, si tiene otra convulsión tras la primera o si sufrió alguna lesión.

Evita contener los movimientos de una persona que convulsiona. No le pongas nada en la boca, pues podrías lesionarle los dientes o la mandíbula.

Además: Condenan a anestesiólogo a 4 años de cárcel por posesión de fentanilo

La epilepsia afecta a cualquier edad, pero, frecuentemente, aparece en niños y adolescentes (el 75 por ciento de los casos).

Este trastorno puede controlarse con tratamientos, desde medicamentos hasta cambios en la rutina diaria e, incluso, cirugía para reducir o eliminar las crisis.

Existen soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando la adherencia al tratamiento y reduciendo los costos.

Un 80 por ciento de los pacientes con epilepsia que viven en países de ingresos bajos y medianos no recibe el tratamiento adecuado.

Te puede interesar: ‘Vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar’: Claudia Sheinbaum

Comparte:
  • No Comments
  • 26 de marzo de 2024