Acusa Cuba a EU de tramar “plan desestabilizador” en la isla
Redacción | V+ Noticias
La Habana, Cuba. El encargado de negocios de la Embajada estadounidense en Cuba, Benjamín Ziff, fue convocado a la Cancillería por “conducta injerencista” de Washington en las protestas por los apagones y la escasez de alimentos registradas el domingo, en Santiago.
El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano se dio al tiempo que un grupo de derechos humanos no gubernamental indicó que se produjeron al menos tres detenciones ligadas a las manifestaciones.
“El viceministro Carlos Fernández de Cossío trasladó a Ziff el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del Gobierno estadounidense y su Embajada en la isla ante asuntos internos de la realidad cubana”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Te sugerimos: Protestan en calles cubanas contra la escasez y las penurias
El «plan desestabilizador» de EU
“Se repudió el empeño ostensible de Washington en limitar y obstaculizar cada esfuerzo del Estado cubano por encontrar soluciones y dar respuestas a las necesidades económicas y sociales del país. El plan desestabilizador y su ejecución son evidentes a la vista de todos”.
La Embajada de Estados Unidos en la isla publicó la noche del domingo un mensaje en X para instar al Gobierno local “a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo”.
El llamado de atención al diplomático estadounidense ocurre después de que cientos de personas salieran a protestar en Santiago de Cuba (este), la segunda ciudad más importante del país, con 510 mil habitantes, al cabo de varios días difíciles por los apagones de hasta 18 horas diarias y la escasez de alimentos.
Además: Estados Unidos prohibió por completo el asbesto, una sustancia altamente cancerígena
“Si el Gobierno de Estados Unidos tuviera una preocupación mínima y honesta sobre el bienestar de la población cubana, sacaría a la isla de la lista arbitraria de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo; pondría fin a la persecución de los suministros de combustible, dejaría de perseguir cada transacción financiera de Cuba”, apuntó la Cancillería.
“Pondría fin a la grosera persecución contra los programas de cooperación médica de Cuba en el mundo; dejaría de intimidar a empresarios, visitantes, artistas y toda persona que se sienta con el interés y el derecho de interactuar con el pueblo cubano”.
«Situación desesperada»
Washington aseveró que las protestas del domingo en Santiago reflejan una “situación desesperada” y consideró “absurda” la acusación de que está por detrás de las manifestaciones, según dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
“La comparsa de los infames quiso salir el domingo a bailar con el dolor de los cubanos”, acusó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
🇨🇺 | URGENTE: El pueblo cubano está rodeando la principal estación policial de El Cobre para lograr la liberación de los ciudadanos inocentes secuestrados por las fuerzas militares en las protestas. Valientes que luchan por la libertad de toda Cuba. pic.twitter.com/EaQgraLeDM
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 18, 2024
Te puede interesar: ONU: ‘Crece brecha entre países ricos y pobres’