La mutilación genital femenina sigue aumentando en todo el mundo
Redacción | V+ Noticias
El Cairo. Más de 230 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según un análisis nuevo de la UNICEF, lo que supone un aumento de 30 millones desde la última estimación mundial de la organización en 2016.
Aunque los datos muestran que en algunos países una nueva generación de padres ha optado por renunciar a esta práctica, en otros, las leyes y campañas contra esta práctica no han tenido ningún impacto. En Burkina Faso, el porcentaje de niñas de entre 15 y 19 años que han sufrido la mutilación genital se ha reducido del 82 por ciento al 39 por ciento en las últimas tres décadas. Pero en Somalia, donde se calcula que al 99 por ciento de las mujeres se les ha mutilado el clítoris, el nivel de ablación no ha cambiado.
Hoy es una jornada para recordar que miles de niñas ven vulnerados sus derechos cada día. Una de las vulneraciones más graves es la mutilación genital femenina, a la que han sido sometidas más de 230 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad pic.twitter.com/lFNhzWhKvI
— UNICEF España (@unicef_es) March 8, 2024
Dado que los países en los que esta práctica está más extendida son también los que registran las mayores tasas de crecimiento demográfico, el número total de niñas sometidas a mutilación genital aumenta cada año.
“El número total de mujeres y niñas es un 15 por ciento superior a la última estimación”, afirmó Claudia Cappa, experta en tendencias mundiales de la mutilación genital femenina de UNICEF. “Los progresos realizados son demasiado lentos en comparación con el crecimiento de la población de niñas que nacen cada día en los países más afectados”.
Las Naciones Unidas estableció el objetivo de eliminar la mutilación genital femenina para 2030, pero el cambio tendría que producirse 27 veces más rápido que el ritmo actual para alcanzar esa meta, señaló.
Algunos países en los que se ha reducido la prevalencia de la mutilación genital femenina ahora ven peligrar esos avances, ya que los conflictos y los desplazamientos provocados por las emergencias climáticas hacen que la población sea cada vez más vulnerable y dependa más de las estructuras comunitarias tradicionales, como los grupos religiosos, los cuales siguen respaldando esta práctica.
También lee: Avanza en EU proyecto de ley contra TikTok
También lee: Millones de mujeres se movilizan en el mundo por el 8M