19 C Xalapa
Wednesday 17th July 2024
Capacitadores del INE continúan trabajando sin uniforme completo
By Redacción

Capacitadores del INE continúan trabajando sin uniforme completo

Más de 23 mil capacitadores y supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE) continúan recorriendo el país sin la chamarra distintiva que, según indicación del propio Instituto, es un complemento esencial de la indumentaria que les permite ser reconocidos por los ciudadanos.

Por fallas administrativas del INE, la licitación de las prendas se lanzó hasta el mes de diciembre y, el día de ayer, las consejeras y consejeros electorales fueron notificados del incumplimiento del contrato por parte de la empresa proveedora de las chamarras, por lo que se procederá a la rescisión del mismo y una investigación interna.

Desde el pasado 9 de febrero, 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 7 mil 123 Supervisores Electorales (SE), comenzaron la visita a más de 13 millones de ciudadanas y ciudadanos para notificarles que, por su mes de nacimiento, podrían ser llamados a ser funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio.

El INE tiene la obligación de dotar a estos funcionarios de una chamarra (convertible en chaleco), una mochila, una gorra, un gafete y un teléfono móvil. 

Incluso, en el manual de CAE y SE, se ordena a este personal que debe portar el uniforme completo en sus recorridos, como una medida de seguridad para ellos y para la ciudadanía.

Luego de las elecciones federales del 2021, el INE contaba con un stock de más de 20 mil chamarras, gorras y mochilas, por lo que la licitación de prendas para el proceso electoral 2023-2024 contemplaba sólo las prendas faltantes: 25 mil 302 chamarras, 27 mil 713 mochilas y más de 27 mil 297 gorras.

Sin embargo, la licitación de las prendas se lanzó hasta el mes de diciembre; se falló en plena Navidad y el contrato entró en vigor hasta el mes de enero de 2024.

En contraste con los procesos electorales de 2018 y 2021, cuando las prendas para la capacitación se licitaron desde el mes de septiembre, en el actual proceso la convocatoria se retrasó dos meses y se estableció como fecha de entrega de los insumos el 2 de marzo, aunque en los cronogramas del instituto se estableció desde un inicio que la capacitación comenzaría el 9 de febrero.

Esto derivó en que, al 4 de marzo, sólo se hubieran suministrado el 7.4% de 25 mil 302 chamarras comprometidas en el contrato, lo que dejó sin esa prenda a más de 23 mil capacitadores.

Esta semana, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE entregó a consejeras y consejeros un informe de avance en el suministro de las prendas: de las 25 mil 302 chamarras, la empresa Beell-Krom SA de CV sólo había entregado mil 885, por lo que el faltante es de 23 mil 417 chamarras.

De 27 mil 297 gorras requeridas, la empresa IQ Orgullo de Pertenencia SA de CV había entregado 22 mil 277 (el 89.3 por ciento), por lo que el faltante es de 2 mil 920 gorras.

Y de 27 mil 713 mochilas, la empresa GCS Imagen Empresarial SA de CV ya había entregado el cien por ciento.

El contrato para la producción de las chamarras fue asignado a Bell-Krom SA de CV, por 18 millones de pesos, y el compromiso de entregar 25 mil 302 chamarras a más tardar el 2 de marzo.

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de marzo de 2024