Sube Cuba 420% precio de gasolina
Redacción | V+ Noticias
La Habana, Cuba. Las autoridades de Cuba comenzaron desde el jueves pasado a aplicar un plan de incrementos de 420 por ciento en los precios de la gasolina, así como de otros servicios básicos, un ajuste que generó comentarios negativos en la población, en medio de un escenario de crisis económica.
Las estaciones de gasolina en la capital cubana amanecieron con filas moderadas y caras largas entre los automovilistas.
«Me voy a comprar una bicicleta, que la gasolina está muy cara; unos patines o unas carretas con caballo», ironizó Giovanni García, un mensajero de 27 años que esperaba cargar el tanque de su automóvil americano de la década de 1950, al oeste de la capital.
El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 a 132 pesos cubanos (0.20 centavos a 1.10 dólares), un aumento de 428 por ciento, mientras que el combustible especial subió de 30 a 156 pesos cubanos (0.25 centavos a 1.30 dólares), 420 por ciento de incremento.
Te sugerimos: Rescataron a trailero de caer a río en Ohio
Los ajustes están encaminados a «rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía«, comentó el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
«Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen».
También se incrementaron los precios de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores y algunos boletos de transporte para la media y larga distancia tanto de autobuses como trenes. Pero se pospuso el aumento del tanque de gas con el que muchas familias cocinan.
«Para el pueblo, no es el momento de aplicar un ajuste. Ahora mismo, la gente está con problemas y situaciones económicas fuertes», señaló Lourdes González, jubilada de 62 años.
Además: Los periodistas palestinos informan pese al peligro mortal
Las autoridades indicaron que los ajustes son necesarios debido al incremento mundial del precio de los combustibles y las dificultades para conseguirlo.
El alza ha generado preocupación entre la población, que teme una escalada de precios, en medio de la inflación que afecta al país desde 2021. Los precios subieron 30 por ciento en 2023 y 39 por ciento en 2022, según cifras oficiales consideradas por expertos como subestimadas.
Cuando se anunció en enero este incremento, el cual se pospuso, hubo gran inquietud entre automovilistas. El salario promedio mensual es cuatro mil 200 pesos cubanos, equivalentes a 35 dólares, con base en la tasa oficial de conversión.
El miércoles, el Gobierno de Cuba solicitó, por primera vez, ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos de la ONU ante las dificultades del país para distribuir leche a los menores de siete años.
Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas.
COLAS EN CUBA PARA GASOLINA ANTES DE QUE SUBA 🇨🇺🇨🇺 pic.twitter.com/hK1BfHcPXP
— Lina Quintana (@LinaQuinta54428) March 1, 2024
Te puede interesar: ‘Sudán es una pesadilla viviente’, a casi un año de iniciada la guerra: ONU