Mueren cinco pobladores al combatir incendio que consume su bosque
Redacción | V+ Noticias
Oaxaca. Cinco comuneros de la comunidad de San Lucas Quiaviní, en los Valles Centrales de Oaxaca murieron mientras combatían un incendio forestal que se encuentra fuera de control, confirmaron las autoridades de justicia de Oaxaca.
#ÚltimoMinuto
— Zona Roja Oaxaca (@ZonaRoja_Oaxaca) February 29, 2024
Crece la alarma en San Lucas #Quiaviní, Oaxaca, pues el fuego continúa intenso y hoy rebasó brechas cortafuego.
Brigadistas de los tres niveles de gobierno se encuentran en la zona. pic.twitter.com/fT78giayhS
Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, son los cinco campesinos que fallecieron y de los cuales durante varias horas estuvieron en calidad de desaparecidos.
El incendio del cerro de San Lucas Quiaviní, se reactivó ayer por la tarde sin que hasta el momento se conozcan las razones, después de que las autoridades forestales habían anunciado su combate. En las redes sociales, ciudadanos pidieron ayuda para combatirlo, sin embargo, ha sido insuficiente.
San Lucas Quiaviní, es una comunidad enclavada en los valles centrales ubicada a 36 kilómetros de la capital oaxaqueña, donde la mayor parte de los hombres y mujeres migran hacia los Estados Unidos, por lo que son en su mayoría mujeres las que participan en estas labores.
La autoridad local lamentó el deceso de los cinco campesinos, quienes señaló como hombres de bien de la comunidad.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) anunció que personal técnico coordinado con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como Protección de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla, trazaron un pan de ataque junto con las autoridades municipales y agrarias de esta comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que están ayudando a sofocar este incendio.
Asimismo, se informó que, con el apoyo de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, se realiza un sobrevuelo de monitoreo en helicóptero con técnicos especializados, con el objetivo de reconocer el área, valorar la afectación y localizar puntos estratégicos para efectuar un plan de ataque para combatir el siniestro.
Asimismo, la Coesfo a través de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán, San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera, realiza acciones con brigadistas oficiales y de protección de Conafor, para garantizar la seguridad de los pobladores de la comunidad afectada.
En las redes sociales el clamor de ayuda crece y se alerta a poblaciones vecinas para que estén al tanto en caso de la propagación del fuego. Hasta el momento no se sabe el número de hectáreas afectadas de bosque de este incendio.
También lee: Tráfico de armas y fentanilo en la frontera impacta cada día más
También lee: Desarrollo de la tecnología para la inclusión laboral impulsa Alejandro Armenta