19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
El incendio forestal del Panhandle de Texas es el segundo más grande en la historia del estado
By Redacción

El incendio forestal del Panhandle de Texas es el segundo más grande en la historia del estado

Redacción | V+ Noticias

Texas. Una serie de incendios forestales arrasó el Panhandle de Texas el miércoles, incluido uno que creció hasta convertirse en uno de los más grandes en la historia del estado, mientras las llamas se movían a una velocidad alarmante y ennegrecían el paisaje en una vasta extensión de pequeñas ciudades y Ranchos de ganado.

Las autoridades advirtieron que los daños a las comunidades del altiplano podrían ser cuantiosos.

Conocido como Smoke House Creek Fire, el incendio más grande se expandió a más de 1.300 millas cuadradas (3.367 kilómetros cuadrados) y saltó a partes de la vecina Oklahoma. Ahora es más grande que el estado de Rhode Island, y el Servicio Forestal de Texas A&M dijo que las llamas solo estaban contenidas en un 3%.

El incendio más grande registrado en la historia del estado fue el incendio del East Amarillo Complex de 2006, que quemó alrededor de 1,400 millas cuadradas y resultó en 13 muertes.

Las autoridades no habían reportado muertes ni heridos hasta el miércoles por la mañana, mientras enormes columnas de humo se elevaban a cientos de pies en el aire. Pero los funcionarios advirtieron a los residentes sobre pérdidas de propiedades potencialmente grandes.

«Hubo un punto en el que no pudimos ver nada», dijo Greg Downey, de 57 años, describiendo su escape de las llamas mientras las llamas arrasaban su vecindario. «No pensé que saldríamos de esto».

El coordinador de Manejo de Emergencias del condado de Hemphill, Bill Kendall, describió el terreno carbonizado como “como un paisaje lunar”. … Simplemente todo se acabó”.

Kendall dijo que unas 40 casas fueron quemadas alrededor del perímetro de la ciudad de Canadian, pero que no se perdió ningún edificio dentro de la comunidad.

«Empezamos a tener esas pérdidas en la oscuridad, por lo que no supimos realmente lo que teníamos hasta esta mañana, hasta que pudimos ver», dijo.

La ciudad de Fritch, con una población de menos de 2.000 habitantes, perdió cientos de viviendas en un incendio en 2014 y pareció verse duramente afectada nuevamente.

La gente en esa área probablemente no esté “preparada para lo que verán si llegan a la ciudad”, dijo la portavoz de Manejo de Emergencias del condado de Hutchinson, Deidra Thomas, en una transmisión en vivo en las redes sociales. Comparó los daños con los de un tornado.

La ciudad seguía siendo insegura para el regreso de la gente, afirmó.

Tresea Rankin grabó en vídeo su propia casa en la ciudad de Canadian mientras ardía.

“Treinta y ocho años de recuerdos, eso es lo que estabas pensando”, dijo Rankin sobre ver las llamas destruir su casa. «Dos de mis hijos se casaron allí… Pero ya sabes, está bien, los recuerdos no desaparecerán».

Las autoridades no han dicho qué provocó los incendios, pero los fuertes vientos, el pasto seco y las temperaturas inusualmente cálidas alimentaron los incendios. Cerca de Borger, una comunidad de unas 13.000 personas, los funcionarios de emergencia en un momento dado el martes por la noche respondieron preguntas de residentes en pánico en Facebook y les dijeron que se prepararan para irse si aún no lo habían hecho.

“Era como un anillo de fuego alrededor de Borger. No había salida… las cuatro carreteras principales estaban cerradas”, dijo Adrianna Hill, de 28 años, cuya casa estaba a aproximadamente una milla del incendio. Ella dijo que un viento que avivó el fuego en la dirección opuesta “nos salvó el trasero”.

El gobernador republicano Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados. Las llamas invasoras provocaron que la principal instalación que desmonta el arsenal nuclear de Estados Unidos suspendiera sus operaciones el martes por la noche, pero estaba abierta para trabajar con normalidad el miércoles.

Los incendios arrasaron condados escasamente poblados en las vastas y altas llanuras salpicadas de ranchos ganaderos y plataformas petrolíferas.

El pronóstico del tiempo brindó cierta esperanza a los bomberos: temperaturas más frescas, menos viento y posiblemente lluvia el jueves. Pero por ahora, la situación era grave en algunas zonas.

Vientos sostenidos de hasta 72 kph (45 mph), con ráfagas de hasta 113 kph (70 mph), provocaron que los incendios que se propagaban hacia el este giraran hacia el sur, amenazando nuevas áreas, dijeron los meteorólogos. Pero los vientos se calmaron después de que llegó un frente frío el martes por la noche, dijo Peter Vanden Bosch, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Amarillo.

«Afortunadamente, los vientos se han debilitado bastante», afirmó Vanden Bosch el miércoles. Se esperaban condiciones ventosas nuevamente el viernes y el clima propicio para los incendios podría regresar el fin de semana, dijo.

A medida que aumentaban las órdenes de evacuación el martes, los funcionarios del condado y de la ciudad imploraron a los residentes que activaran los servicios de alerta de emergencia en sus teléfonos celulares y estuvieran listos para evacuar de inmediato.

La planta de Pantex, al noreste de Amarillo, evacuó al personal no esencial el martes por la noche por «mucha precaución», dijo Laef Pendergraft, portavoz de la oficina de producción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear en Pantex. Los bomberos permanecieron en caso de emergencia.

La planta ha sido durante mucho tiempo el principal sitio estadounidense para ensamblar y desarmar bombas atómicas. Completó su última bomba nueva en 1991 y desde entonces ha desmantelado miles.

Pantex tuiteó la madrugada del miércoles que la instalación “está abierta para operaciones normales del turno de día” y que todo el personal debía presentarse a trabajar de acuerdo con su horario asignado.

Mientras los incendios arreciaban el martes, se ordenaron evacuaciones en varios pueblos en una franja al noreste de Amarillo.

El incendio de Smokehouse Creek se extendió desde Texas hasta el vecino condado de Roger Mills en el oeste de Oklahoma, donde los funcionarios alentaron a la gente del área de Durham a huir. Las autoridades aún no sabían la magnitud del incendio en Oklahoma.

Un incendio no relacionado en el condado de Ellis, Oklahoma, en la frontera entre Oklahoma y Texas, provocó el martes evacuaciones de las ciudades de Shattuck y Gage. La orden de evacuación se levantó horas después, según el director de Manejo de Emergencias del condado, Riley Latta. El incendio tuvo orígenes desconocidos y quemó aproximadamente 47 millas cuadradas, según el Departamento de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de Oklahoma.

El servicio meteorológico emitió advertencias de bandera roja y alertas de peligro de incendio para varios otros estados en la sección central del país, ya que vientos de más de 40 mph (64 kph) combinados con temperaturas cálidas, baja humedad y vegetación seca en invierno crearon condiciones propicias para incendios forestales.

En el centro de Nebraska, una cortadora de césped provocó un incendio en una pradera que quemó una enorme franja de pastizal aproximadamente del tamaño de la ciudad más grande del estado, Omaha, dijeron funcionarios estatales el martes.

También lee: La corte suprema retoma los argumentos de inmunidad de Trump

También lee: Idaho pospone ejecución de asesino en serie

Comparte:
  • No Comments
  • 28 de febrero de 2024