Alto al fuego entre Hamás e Israel aún no está cerca: Basem Naim
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Basem Naim, un alto funcionario de Hamás, declaró que un alto al fuego en Gaza entre el Movimiento de Resistencia Islámica y las Fuerzas de Defensa de Israel aún no está cerca de ocurrir, si bien admite que “hay espacio para la flexibilidad”, lo que incluye como condición la liberación de presos palestinos del territorio hebreo.
Así, Naim desalentó las esperanzas de un acuerdo inmediato entre las partes, al argumentar que “aún había un largo camino por recorrer antes de que se pudiera lograr un acuerdo”.
“La brecha sigue siendo amplia. Tenemos que discutir muchos puntos con los mediadores”, dijo hoy el también jefe de relaciones políticas e internacionales de Hamás, desde Estambul.
Esto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que esperaba un cese al fuego en la guerra de Israel contra Gaza para el próximo lunes, cuando las negociaciones parecían haber tomado ritmo.
Sin embargo, Basem criticó que la postura optimista de la administración de Biden “no estaba relacionada con la realidad sobre el terreno” y tiene más que ver con consideraciones políticas internas por el año electoral que vive Estados Unidos.
“Si los americanos quieren ser realmente optimistas, tienen que terminar su juego de doble moral.
“Por un lado, hablan de detener la agresión o lograr un alto el fuego y evitar la ampliación del conflicto en la región, pero, al mismo tiempo, están usando el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (…) Están aprobando 14 billones de dólares para Israel. Están asegurando a Israel con más municiones”, increpó.
Te sugerimos: Afirma Israel que mató a 30 ‘terroristas’ de Hamás en Gaza
Por primera vez en la historia de Israel se han instalado colegios electorales en la Franja de Gaza para permitir a los soldados votar en las elecciones municipales locales de hoy para alcaldes en todo Israel. pic.twitter.com/EerPrKOKRa
— SissiEmperatriz 🇮🇱 (@GabyLob) February 27, 2024
Naim había dicho el martes que Hamás aún no había recibido una propuesta oficial de tregua, pero que los mediadores estaban trabajando con la parte israelí para cimentarla.
“Si bien Hamás estaba dispuesto a ser flexible en algunos aspectos de un potencial acuerdo, no lo haría a expensas de sus objetivos estratégicos principales”, reveló el alto funcionario.
También indicó que las demandas no negociables del grupo palestino incluyen un alto el fuego final y total, y no sólo una pausa humanitaria; la retirada total de las fuerzas armadas israelíes de Gaza; y la libertad de tránsito para los palestinos dentro de Gaza.
En el contexto, el jefe de relaciones expresó que Hamás estaba dispuesto a ser flexible en el tiempo y el orden de sus demandas, siempre y cuando el alto el fuego total comience el primer día de la implementación de cualquier acuerdo.
🇮🇱🇵🇸 | LO ÚLTIMO: En un acto de cooperación internacional sin precedentes, 160 paquetes de alimentos y equipos médicos fueron lanzados desde el aire en el sur de Gaza y el hospital de campo jordano en Jan Yunis.
— UHN PLUS (@UHN_Plus) February 28, 2024
La operación fue el resultado la colaboración entre Israel,… pic.twitter.com/3zGcviGGnD
Además: Declara Israel ‘persona non grata’ a Lula por comparar ataques contra Gaza con el Holocausto
Espacio para la flexibilidad.
Con respecto al intercambio de prisioneros y cautivos y planes para la reconstrucción de Gaza, “hay un poco de espacio para la flexibilidad”, agregó Naim.
“Hamás ha mostrado una gran flexibilidad desde el principio para lograr un alto el fuego, porque sabemos que cada día añadido a esta matanza significa entre 100 y 150 más civiles palestinos asesinados.
“La gente en la parte norte de Gaza está muriendo debido al hambre. Sabemos exactamente lo que esto significa. Nuestras familias siguen ahí”, detalló el funcionario
Naim dijo que Hamás también está buscando garantes como Egipto, Qatar, Turquía, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia para asegurar y verificar que Israel confirme cualquier acuerdo.
Mientras tanto, hoy, el jefe de Hamás Ismail Haniya dijo que el grupo estaba listo para continuar con los combates si es necesario, aunque mostró flexibilidad en sus negociaciones con Israel.
Desde Beirut, pidió a la coalición política y militar dirigida por Irán conocida como el “eje de la resistencia” intensificar su apoyo a Gaza a través del apalancamiento político, el dinero y las armas.
#Israel está matando de hambre a los niños de Gaza!
— Susana Giacaman (@AsusaG) February 28, 2024
No sólo los bombardea o les dispara también les prohíbe medicamentos, agua y alimentos a los sobrevivientes. pic.twitter.com/1oqINV1gW8
Te puede interesar: Hamás: ‘Por cada mil cajas de medicamentos una será para los rehenes’