Niegan amparo a Facultad de Medicina de la UNAM por bloqueo de cuentas por lavado de dinero
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Un juez federal se negó a conceder una suspensión provisional para levantar el bloqueo de dos cuentas bancarias de la Facultad de Medicina de la UNAM por una investigación de lavado de dinero de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
El pasado 19 de febrero, la UNAM promovió una demanda de amparo contra el aseguramiento a las cuentas en Banco Santander, pero ayer el juez federal Ulises Rivera rechazó la solicitud.
«No es procedente la concesión de la medida cautelar respecto de la suspensión del procedimiento de imposición de sanciones, ya que no se le ocasionaría un daño de imposible reparación.
«Asimismo, no es posible conceder la suspensión para el efecto de eliminar a la parte quejosa de la lista de personas bloqueadas, pues ello se considera un efecto exclusivo de la sentencia de fondo donde se llegue al convencimiento de que ese acto es realmente contrario a la Carta Magna», resolvió el juez.
Te sugerimos: Alejandro Armenta aventaja por la gubernatura de Puebla
Involucran al secretario administrativo, Luis Arturo González Nava
Reforma publicó que la UIF también bloqueó las cuentas de Luis Arturo González Nava, el secretario administrativo de la Facultad de Medicina en Citibanamex, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.
González fue incluido en la lista de personas bloqueadas de la UIF desde el 30 de noviembre, por lo que presentó un amparo a título personal el 28 de diciembre; en el amparo de la UNAM, se menciona el 1 de diciembre como fecha del acto reclamado.
En ese caso, el juzgado decimotercero de Distrito en Materia Administrativa, inicialmente, concedió una suspensión provisional al funcionario, para levantar el bloqueo sobre las cuentas en Citibanamex, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.
Además: Norma Piña niega prórroga al Senado para comisionados del INAI
Sin embargo, el pasado 21 de febrero, la jueza Ana Luisa Priego negó la suspensión definitiva, sin publicar las razones para el cambio de criterio, que puede haber sido motivado por documentos y pruebas aportados por la UIF.
González Nava pidió llamar a la Facultad de Medicina como tercera interesada a su juicio, lo que fue negado el 30 de enero.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que los jueces tienen que conceder suspensiones contra los bloqueos de la UIF, por ser inconstitucionales, salvo que dicha medida derive de actos de colaboración con otros países o con organismos internacionales.
La Facultad de Medicina es la que mayor presupuesto maneja entre todas las escuelas, institutos, centros de investigación y unidades administrativas de la UNAM. En 2023, recibió dos mil 157 millones de pesos, y González Nava es el encargado de administrar esos fondos.
Te puede interesar: Preocupa a INE el crimen en 4 estados