INE abre investigación contra Eduardo Verástegui
Eduardo Verástegui será investigado por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras haber recibido 6.9 millones de pesos desde el extranjero durante el lapso de recepción de apoyos para buscar la candidatura presidencial.
Este lunes 19 de febrero, por mayoría, los consejeros electorales determinaron abrir dicha investigación contra el exaspirante presidencial.
Lo que resulte de la investigación, el INE lo informará a las autoridades locales, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dado que son recursos extranjeros recibido entre octubre y noviembre, supuestamente de una organización religiosa.
También analizarán si el también productor intentó triangular la recepción del dinero para ocultar su llegada desde fuera del país.
Eduardo Verástegui argumentó que los recursos son propios y mostró dos fragmentos de una cuenta bancaria extranjera, aperturada a su nombre, desde la que se hicieron las transferencias.
Sin embargo, la información financiera sobre el saldo promedio y el balance inicial o final del periodo, los conceptos y montos del resto de los movimientos, fue testada argumentando motivos de seguridad.
El INE también aprobó dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para indagar la supuesta propaganda político-electoral de una organización religiosa en favor de Eduardo Verástegui.
Esto porque el aspirante solicitó la firma de la audiencia a través de la aplicación apoyo ciudadano en una entrevista, para lograr la candidatura presidencial.
La entrevista fue publicada por la agrupación religiosa Mundo Católico TV, auto descrita como una “comunidad católica” con una misión de evangelización digital, desde donde promocionaron a Verástegui.
En diciembre, reportó los ingresos y gastos de nueve aspirantes a la candidatura presidencial independiente, quienes debían recabar 961 mil firmas para llegar a la boleta.
De los nueve aspirantes, el único que reportó ingresos y gastos significativos fue el actor Eduardo Verástegui, quien había recaudado 6 millones 295 mil pesos y reportado gastos por 4 millones 427 mil pesos.
Al final del periodo, Verástegui recabó sólo 139 mil 162 firmas en las 32 entidades, que representa apenas el 14.47 por ciento del total de firmas que exige el INE para poder participar en las elecciones por la vía independiente.
Luego de no lograrlo, el actor acusó al INE de imponer “obstáculos” a su candidatura pues argumentó que el sistema de registro presentaba fallas. Llevó su reclamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial y solicitó una prórroga de 12 días para reunir firmas pero fue rechazada.