Exigen en Zócalo defensa de la democracia
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Alrededor de las 10:30 de la mañana se llenó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para la llamada marcha por la defensa de la democracia convocada para este domingo.
Lleno total de la Marcha por Nuestra Democracia en el Zócalo capitalino.#YoSiVoyALaMarcha pic.twitter.com/jU5YGQPrM1
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) February 18, 2024
Pese al nombre del acto, no hubo marchas, sino una concentración frente a Palacio Nacional.
La piel chinita, las lágrimas escurriendo por la cara, la garganta gritando a todo pulmón junto con cientos de miles de mexicanas y mexicanos que vamos a RESCATAR nuestra DEMOCRACIA para después RECONSTRUIRLA JUNTOS
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) February 18, 2024
SOMOS MÁS LOS QUE AMAMOS A MÉXICO 👊🏻
pic.twitter.com/IDpm7MXU3k
Los primeros asistentes arribaron alrededor de las 9 de la mañana, a quienes se les repartieron cientos de pancartas impresas en hojas tamaño tabloide.
“El diálogo democrático construye puentes, el autoritarismo levanta muros”, indicaban varios de los mensajes.
Otros letreros fueron dirigidos a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Tadei, a quien le expresaron: “Tadei, la ley es la ley”.
«Pueblo invoca, la democracia no se toca», «no que no, sí que sí, ya volvimos a salir», son las consignas que suenan entre los asistentes.
“Una vez más, la sociedad se ha movilizado, la gente está saliendo a las calles, no solo aquí en la Ciudad de México, sino en todo el país.
En la exigencia de que se respete la libertad y se respete la democracia, que sean los ciudadanos sin presión los que decidan sobre el futuro de México.
Antes del arranque del acto, los restaurantes de la zona lucieron completamente llenos con muchos de los asistentes.
En la capital del País, las organizaciones de la llamada «Marea Rosa» convocaron a la ciudadanía a partir de las 10:00 horas para llegar directamente al Zócalo, a fin de evitar cuellos de botella con una marcha que inicialmente se había planteado partir del Monumento a la Revolución.
Ciudadanos y organizaciones civiles se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa de la democracia, del voto libre, de las instituciones y de la división de Poderes.
Personalidades de la política como Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranja, Gustavo Madero, Graco Ramírez y Enrique de la Madrid se han hecho presentes en la Plaza de la Constitución.
En el sonido, se aseguró que más de 700 mil personas se dieron cita en la Marcha por la Democracia.
La «Marea Rosa» se replicó en otras 120 ciudades más.
También lee: SHCP analiza la gestión de deuda y optimización de la recaudación fiscal