19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Dictan prisión al expresidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal en campaña electoral
By Redacción

Dictan prisión al expresidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal en campaña electoral

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El Tribunal de Apelaciones de París redujo hoy a la mitad una sentencia de un año de prisión para el expresidente francés Nicolás Sarkozy por el financiamiento ilegal de su campaña en 2012.

En la sentencia del exmandatario francés, seis meses están suspendidos, lo que significa que podría cumplirla usando un brazalete electrónico en lugar de ir a la cárcel.

Te sugerimos: Hospitalizan de emergencia al ministro de Defensa de Italia

Nicolás Sarkozy fue acusado de gastar en exceso en su campaña presidencial de 2012, y luego de contratar a una empresa de relaciones públicas, Bygmalion, para encubrirlo. Se le acusó de gastar 43 millones de euros (unos 789.3 millones de pesos), casi el doble del límite impuesto de 22.5 millones de euros.

El funcionario francés siempre ha negado todas las acusaciones en su contra.

Anteriormente, Nicolás Sarkozy había cumplido una sentencia completa de un año en prisión, pero apeló después de la decisión del tribunal en ese caso. El mismo tribunal redujo a la mitad el fallo.

Su abogado dice que también apelará esta decisión.

En la sentencia del exmandatario francés Nicolas Sarkozy, seis meses están suspendidos

Además del expresidente, varios otros sospechosos que formaban parte del entorno del exjefe de Estado han sido condenados a dos años de prisión.

Dos ejecutivos de Bygmalion, Guy Alvès y Franck Attal, han sido condenados a 18 y 12 meses de prisión, respectivamente.

Además: Irán simula destrucción con misiles de base aérea israelí

El abogado de Nicolás Sarkozy, Vincent Desry, ha argumentado por su absolución, y dijo que el expresidente «nunca estuvo al tanto» de que se había excedido el límite legal y «nunca realizó tales gastos«.

El exmandatario de Francia enfrenta otros problemas legales. En mayo del año pasado, fue condenado a tres años de prisión en apelación en un caso de espionaje telefónico. También comparecerá en el tribunal el próximo año bajo sospecha de recibir financiamiento de Libia para su campaña electoral de 2007.

Te puede interesar: Se reúnen Xóchitl Gálvez y el papa Francisco

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de febrero de 2024