19 C Xalapa
Monday 16th September 2024
Las cuentas de Mardi Gras están creando un desastre plástico en Nueva Orleans
By Redacción

Las cuentas de Mardi Gras están creando un desastre plástico en Nueva Orleans

Redacción |V+ Noticias

Nueva Orleans. Es una querida tradición centenaria de la temporada de Carnaval en Nueva Orleans: jinetes enmascarados en lujosas carrozas arrojan hilos de cuentas de colores u otras baratijas a los observadores del desfile que claman con los brazos extendidos.

Todo es divertido, pero también es una especie de “desastre de plásticos”, dice Judith Enck, exadministradora regional de la Agencia de Protección Ambiental y presidenta del grupo de defensa Beyond Plastics.

La temporada de carnaval está en su apogeo este fin de semana. La serie anual de desfiles de la ciudad comenzó hace más de una semana y finalizará el martes, Mardi Gras, un último día de juerga antes de la Cuaresma.

Miles asisten a los desfiles y dejan un montón de basura detrás.

A pesar de una masiva operación de limpieza diaria que deja el paisaje posterior al desfile notablemente limpio, cuentas no atrapadas cuelgan de las ramas de los árboles como musgo español y caen al barro bajo los pies de los transeúntes.

También llegan a zonas tormentosas, donde sólo complican los esfuerzos para mantener secas las calles de la ciudad propensa a inundaciones.

En los últimos años se han retirado toneladas del antiguo sistema de drenaje.

Y aquellos que no se eliminan de los drenajes pluviales eventualmente son arrastrados a través del sistema y al lago Pontchartrain, la gran entrada del Golfo de México al norte de la ciudad.

Los plásticos no biodegradables son una amenaza para los peces y la vida silvestre, afirmó Enck.

«Los desechos se están convirtiendo en una característica definitoria de este evento», dijo Brett Davis, un nativo de Nueva Orleans que creció atrapando cuentas en los desfiles de Mardi Gras.

Ahora dirige una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir el desperdicio.

Una forma de reducir la demanda de nuevas cuentas de plástico es reutilizar las viejas.

Los asistentes al desfile que llevan a casa bolsas de compras con cuentas recién capturadas, pelotas de fútbol de espuma, pelotas de goma y una gran cantidad de otras golosinas recién arrojadas pueden donar el botín al Arco de Nueva Orleans.

La organización reempaqueta y revende los productos para recaudar dinero para los servicios que brinda a adultos y niños con discapacidades.

La ciudad de Nueva Orleans y la organización de promoción turística New Orleans & Co. también tienen puntos de recogida a lo largo de las rutas del desfile para latas, vidrio y, sí, cuentas.

Aparte del reciclaje, hay un movimiento pequeño pero creciente para encontrar algo más que puedan lanzar los participantes del desfile.

Grounds Krewe, la organización sin fines de lucro de Davis, ahora comercializa más de dos docenas de tipos de artículos sustentables y no plásticos para que los participantes del desfile los presenten. Entre ellos: diademas hechas con camisetas recicladas; cuentas hechas de papel, semillas de acai o vidrio reciclado; yo-yos de madera; y paquetes de café hecho localmente, mezcla de jambalaya u otros alimentos: artículos útiles y consumibles que no ocuparán espacio en el ático de alguien o, peor aún, terminarán en el lago.

“Acabo de atrapar 15 balones de espuma en un desfile”, bromeó Davis. “¿Qué voy a hacer con otro?”

Las importaciones de plástico siguen siendo omnipresentes, pero los esfuerzos para mitigar sus daños pueden estar ganando terreno.

“Estos esfuerzos ayudarán a que el Mardi Gras sea más ecológico”, dijo Christy Leavitt, del grupo Oceana, en un correo electrónico.

Enck, que visitó Nueva Orleans el año pasado y asistió a las celebraciones del Mardi Gras, espera que los organizadores del desfile adopten alternativas biodegradables.

«Hay excelentes maneras de divertirse en este maravilloso festival», dijo. «Pero puedes divertirte sin dañar el medio ambiente».

También lee: Hospitalizan de emergencia al ministro de Defensa de Italia

Comparte:
  • No Comments
  • 13 de febrero de 2024