19 C Xalapa
Sunday 8th September 2024
De los Grammy al Super Bowl y Japón: Vertiginosa semana de Taylor Swift
By Redacción

De los Grammy al Super Bowl y Japón: Vertiginosa semana de Taylor Swift

Redacción | V+ Noticias

Los Ángeles. Ella está en todas partes y el mundo es simplemente su banda de respaldo.

Esta es la semana de Taylor Swift. Es difícil recordar a una estrella de la talla de Swift desempeñando tantos roles, abarcando gran parte del mundo, cubriendo tantos rincones de la cultura y haciendo tanto en el centro de atención que tendrá entre los premios Grammy del domingo y los del próximo domingo. Super Bowl, con cuatro conciertos en Tokio de por medio.

Representa un momento lleno de cultura pop: una especie de tormenta perfecta de fama, exposición, arte y excelencia para una mujer que se ha convertido en uno de los nombres más reconocibles del planeta. Y cada momento será analizado, con adulación y crítica por igual.

¿Es este el apogeo del estrellato multimedia moderno? En realidad, podría ser más bien un retroceso, a una época de una sociedad menos segmentada y menos subculturada, cuando una estrella podía ser un nombre familiar en todos los continentes y generaciones, participando en eventos que la gente realmente seguía junta a medida que sucedían.

«Ella está en el centro de estos momentos que ya no tenemos muy a menudo», dijo Shilpa Davé, profesora de estudios de medios en la Universidad de Virginia.

Cómo este momento de Taylor Swift es un retroceso

Hay que mirar mucho más allá del pasado, y mucho más allá de la música, para encontrar a alguien con el poder cultural de Swift. Quizás haya que recordar una época en la que los medios no estaban tan fragmentados, cuando los conductos que llegaban a los ojos y oídos de las personas eran menos numerosos y más lentos.

“Ella es Walter Cronkite. Ella es el nombre más confiable, la voz más confiable en Estados Unidos”, dijo John Baick, profesor de historia en la Western New England University que examina la intersección de la cultura popular con la sociedad en general. “Simplemente no puedo pensar en nadie en nuestra política, en nuestra cultura, en nuestra sociedad que conozcamos a través de más generaciones. Quizás Oprah, pero creo que Oprah tenía un atractivo menor en algunos aspectos”.

Para muchas generaciones jóvenes, divididas por las redes sociales, “Taylor Swift ofrece un vocabulario, un lenguaje compartido”, dijo Baick.

La semana vertiginosa de Swift comenzó con una cuarta victoria récord como álbum del año en los Grammy en Los Ángeles, donde pudo haber causado un revuelo aún mayor con su anuncio sorpresa de que su próximo álbum está listo para lanzarse en abril. Casi 17 millones de personas la vieron, una cifra enorme y creciente para una entrega de premios moderna que sin duda le debe mucho a ella.

Luego se dirige a Asia para dar cuatro conciertos en el Tokyo Dome, un eco de sus espectaculares espectáculos en estadios de América del Norte y del Sur el año pasado.

Si todo sale como se espera, entonces retrocederá las zonas horarias y regresará a los EE. UU. para desempeñar el papel de fanático principal de su novio del ala cerrada de Kansas City, Travis Kelce, en el Super Bowl en Las Vegas, y Probablemente será visto en una suite con la familia y amigos de Kelce durante el juego por una audiencia mucho mayor que la de los Grammy.

No te preocupes: Ella lo logrará en todas partes

Los seguidores preocupados por la verosimilitud de su itinerario tan ajustado fueron apaciguados por la embajada japonesa en Washington, que dijo en un comunicado que “si sale de Tokio la noche después de su concierto, debería llegar cómodamente a Las Vegas antes de que comience el Super Bowl”.

Swift parece abrazar toda la tormenta, si su discurso de aceptación del álbum del año es una indicación.

“Me encantaría decirles que este es el mejor momento de mi vida. Pero me siento así de feliz cuando termino una canción, o cuando descifro el código de un puente que amo, o cuando estoy preseleccionando un video musical, o cuando estoy ensayando con mis bailarines, o mi banda, o cuando estoy consiguiendo Estoy lista para ir a Tokio a dar un espectáculo”, dijo desde el escenario. “Para mí el premio es el trabajo. Todo lo que quiero hacer es seguir siendo capaz de hacer esto”.

Si bien dice poco públicamente sobre su relación con Kelce (no le agradecieron durante sus dos discursos de los Grammy y no estuvo en la ceremonia), es claramente consciente de la historia visual que está contando.

“Ella obviamente no tenía que ir a los juegos. Podría haberlo visto desde casa”, dijo Baick. “No tenía que ir a estos palcos donde estaría perfectamente enmarcada con familiares y amigos. Pero su carrera importa. Y este es alguien que no se disculpa por eso. En ese sentido, ella también es como Madonna. Todo lo que hace está a la vista del público. ¿Y por qué no?»

Parte del llamamiento de Swift es el momento cultural en el que estamos

Kelce opinó sobre el fenómeno el lunes desde el Allegiant Stadium de Las Vegas diciendo que «ella misma está reescribiendo los libros de historia» y que «definitivamente ha traído muchas caras nuevas al juego».

El secreto de su atractivo desafiante a la cultura, que puede estar alcanzando su punto máximo esta semana, proviene en parte del brillo particular de positividad que es capaz de aportar, una positividad que la pandemia, la agitación política y la erosión social han creado hambre.

“No tenemos muchos momentos importantes en los que celebremos simplemente la alegría de la música y la cultura”, dijo Davé. “Ella trae eso con ella. … Y creo que también lo necesitamos en este momento”.

Baick está de acuerdo. “No creo que nosotros, como país, hayamos necesitado tanto a alguien. Con la única excepción de después del asesinato de John F. Kennedy. Quiero decir, la Beatlemanía se debió en parte a ese terrible vacío, a una terrible sensación de pérdida y a ese deseo de los jóvenes de entregarse, de soltarse. Y así, fue impulsado por las mujeres”.

Este momento también fue posible gracias a la conexión inigualable que puede establecer con sus seguidores y su dedicación para servirlos y centrarlos. Parte de esa conexión podría ser su voluntad de ser ella misma una gran admiradora, un papel esencial al principio y al final de su gran semana.

En los Grammy, como suele hacer en las entregas de premios, se puso de pie sin darse cuenta y cantó junto con todos, desde Tracy Chapman hasta Olivia Rodrigo. Y interpretará a la fanática en el Super Bowl como lo ha hecho durante gran parte de la temporada de Kelce y los Chiefs, un papel en el que parece cómoda, sin temor a que su propio trabajo o identidad sean eclipsados.

Pero la adulación ha llegado con críticas

Nunca podría haber unanimidad en torno a alguien tan prominente, y esas apariciones han provocado detractores. Algunos fanáticos del fútbol se han quejado de la atención que se le brinda durante los juegos, aunque su tiempo real frente a la pantalla se puede contar en segundos. También ha sido criticada por los jets privados que debería utilizar generosamente durante toda la semana.

Y ha sido objeto de rumores totalmente infundados que van desde afirmaciones de que es parte de las operaciones psicológicas del Pentágono hasta la idea de que ella y Kelce son activos en un complot para ayudar al presidente Joe Biden a ser reelegido.

«Existe un miedo genuino sobre lo que ella y decenas de millones de personas que la siguen podrían hacer en una elección que probablemente será reñida», dijo Baick.

Por supuesto, a muchos simplemente no les importa ella ni su música. Y su atractivo es más profundo en algunas comunidades que en otras.

“Es predominantemente un fenómeno de clase media blanca”, dijo Baick. “Pero va más allá de eso. Es más que eso. No es monocromático. Y es geográficamente amplio. El mundo, al que puede que no le guste nuestra política, al que puede que no le guste nuestra política exterior, todavía ama nuestra cultura pop. Y ella es una embajadora orgullosa”.

Será una semana que le resultará difícil superar. Sin embargo, ha trascendido lo que parecían picos anteriores.

“En su vuelta de la victoria, tengo curiosidad por ver adónde la llevará”, dijo Davé. «Porque estas cosas no duran y entonces, ¿cómo es que ella se convierte en un gran éxito comercial o deja un legado?»

También lee: Murió Marcela Daviland a los 98 años, icónica actriz del Cine de Oro

Comparte:
  • No Comments
  • 7 de febrero de 2024