Kamila Valieva se queda sin título y sin Juegos Olímpicos por dopaje
Redacción | V+ Noticias
Ginebra. La patinadora artística rusa Kamila Valieva fue descalificada de los Juegos Olímpicos de 2022 el lunes, casi dos años después de que el caso de dopaje de la adolescente causó revuelo en los Juegos de Beijing.
Según el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo, los rusos perderán la medalla de oro en la prueba por equipos de patinaje artístico. Estados Unidos terminó segundo y, en su lugar, será nombrado campeón olímpico.
Kamila Valieva found to have committed an anti-doping rule violation and has been sanctioned with a four year period of ineligibility commencing on December 25, 2021. pic.twitter.com/UGMqaqNXj6
— FigureSkatersOnline (@fsonline) January 29, 2024
El Comité Olímpico Internacional decidió no presentar ninguna medalla para el evento en Beijing, donde Valieva, que entonces tenía 15 años, fue la artista estrella horas antes de que se revelara su resultado positivo por un medicamento prohibido para el corazón
El caso provocó un caos legal en los Juegos Olímpicos de Beijing porque la muestra de Valieva, tomada seis semanas antes en el campeonato nacional ruso, no fue notificada como prueba positiva hasta el 7 de febrero de 2022 por un laboratorio en Suecia que tuvo problemas de personal durante la pandemia de COVID-19.
El TAS dijo que confirmó las apelaciones presentadas por la Agencia Mundial Antidopaje, que pidió al tribunal descalificar a Valieva de los Juegos Olímpicos y prohibirla. Un tribunal deportivo ruso la absolvió de toda culpa, alegando que era menor de edad.
Los jueces del TAS la prohibieron durante cuatro años, hasta el 25 de diciembre de 2025, unas siete semanas antes de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia.
El equipo estadounidense ganó la plata en Beijing y debería ascender al oro. Japón se llevó el bronce y Canadá quedó en cuarto lugar. El COI es responsable de la reasignación de medallas y su junta ejecutiva está programada para reunirse en marzo.
«Ahora anticipamos el día en que podamos celebrar de todo corazón a estos atletas, junto con sus pares de todo el mundo», dijo el lunes la directora ejecutiva del organismo olímpico estadounidense, Sarah Hirshland, en un comunicado.
Los probables nuevos campeones olímpicos son Evan Bates, Karen Chen, Nathan Chen, Madison Chock, Zachary Donohue, Brandon Frazier, Madison Hubbell, Alexa Knierim y Vincent Zhou.
El equipo legal de Valieva dijo que está revisando la decisión del TAS antes de decidir si apelará ante el Tribunal Supremo suizo, dijo la abogada Andrea Pinna en un comunicado. Pinna, que reside en París, encabezó la defensa del patinador en las audiencias de apelación celebradas en septiembre y noviembre.
Las apelaciones ante el Tribunal Supremo suizo pueden presentarse por motivos procesales limitados, no por el fondo del caso.
Los abogados de Valieva habían argumentado que estaba contaminada por rastros del medicamento trimetazidina que, según dijeron, usaba su abuelo. También estaba tomando dos sustancias que aumentan el oxígeno y que no están prohibidas en los deportes.
“Habiendo considerado cuidadosamente todas las pruebas presentadas”, dijo el tribunal en un comunicado, “el panel del TAS concluyó que la señora Valieva no pudo establecer, sobre la base del balance de probabilidades y sobre la base de las pruebas ante el panel, que ella no había cometido la (violación de dopaje) intencionalmente”.
Los jueces decidieron que, según las normas antidopaje rusas, Valieva no podía beneficiarse de haber sido menor de edad en el momento del control positivo.
«No había ninguna base bajo las reglas para tratarlos de manera diferente a un atleta adulto», dijo el tribunal, que no publicó su veredicto detallado en espera de una revisión de las cuestiones de confidencialidad.
Valieva pudo seguir patinando en los Juegos Olímpicos después de que los fallos de un tribunal ruso y un panel separado del TAS en Beijing no la consideraran responsable por ser menor de edad.
El intenso escrutinio sobre Valieva provocó una patinada llena de errores en la prueba individual, donde había sido la favorita para el oro pero cayó al cuarto lugar.
El drama continuó cuando ella dejó el hielo. La reacción de su entrenadora, Eteri Tutberidze, fue duramente criticada por los expertos en patinaje y por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
Un día después, Bach dijo en Beijing que se había sentido “muy, muy perturbado” al observar la “tremenda frialdad” del séquito de Valieva.
En esa conferencia de prensa, Bach dio una respuesta atípicamente directa, repartiendo culpas cuando un periodista ruso pareció sugerir que las autoridades olímpicas y los medios globales estaban intimidando a un joven de 15 años.
«Quienes le administraron esta droga en el cuerpo son los culpables», dijo el presidente del COI en Beijing.
Las reglas mundiales antidopaje exigen investigaciones de un entorno cuando un atleta de 16 años o menos da positivo. Se esperaba que tanto el organismo antidopaje ruso como la AMA investigaran el caso, pero ninguno ha publicado ningún hallazgo y no hay indicios de que alguien más esté enfrentando cargos antidopaje en el caso.
«El dopaje de niños es imperdonable», afirmó el lunes la AMA, con sede en Montreal. «Los médicos, entrenadores u otro personal de apoyo que se descubra que han proporcionado sustancias para mejorar el rendimiento a menores deben enfrentar toda la fuerza del Código Mundial Antidopaje«.
El caso de apelación llegó al TAS para impugnar un veredicto de un tribunal antidopaje ruso a finales de 2022 de que Valieva no tenía culpa. Ese fallo sugería descalificarla sólo de los campeonatos nacionales y permitirle conservar sus resultados olímpicos y su medalla de oro.
La AMA pidió al TAS que le imponga una suspensión de cuatro años y que descalifique a Valieva de los Juegos Olímpicos. La Unión Internacional de Patinaje solicitó una suspensión de dos años y la descalificación.
«La AMA llevó esta apelación al TAS en aras de la justicia para los atletas y el deporte limpio y creemos que se ha logrado a través de esta decisión», dijo la agencia.
Valieva, que cumplirá 18 años en abril, no ha competido internacionalmente desde los Juegos Olímpicos de Beijing.
Cuatro días después de la ceremonia de clausura, Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania y cinco días después, la Unión Internacional de Patinaje prohibió a los patinadores rusos participar en sus eventos. Esa prohibición todavía está vigente.
Desde los Juegos Olímpicos, Valieva ha patinado en un circuito de competición nacional ruso ampliado y en varios eventos televisivos y espectáculos sobre hielo. Ya no es la patinadora casi imbatible que parecía ser antes de los Juegos Olímpicos de Beijing y ha sido derrotada dos veces en los campeonatos nacionales rusos por patinadores más jóvenes del mismo grupo de entrenamiento dirigido por Tutberidze.
Aunque los puntajes en los campeonatos nacionales a menudo están inflados, los 237,99 puntos de Valieva (tercero en el campeonato de Rusia) habrían sido los mejores del mundo por más de 10 puntos esta temporada.
El bailarín de hielo estadounidense Evan Bates dijo que el fin de semana pasado en el campeonato nacional obtener una medalla por equipo con su compañero Madison Chock será particularmente significativo para ellos.
«Yo digo, ya sabes, somos los únicos dos atletas del equipo de Beijing que todavía estamos compitiendo; todos los demás hemos seguido adelante», dijo Bates. “Creo que dos años es demasiado tiempo para que se tome esta decisión. Estamos ansiosos por lograr un cierre después de un largo período de espera”.
También lee: Tigres empata con Gallos y pierde paso perfecto