Mexicanos secuestrados por hutíes, en buen estado de salud: SRE
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Los dos mexicanos que se encuentran en un buque secuestrado por rebeldes hutíes en el mar Rojo se encuentran en buen estado de salud y reciben un buen trato, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE).
A través de su cuenta de X, la dependencia reiteró las acciones tomadas a partir del secuestro del barco de carca Galaxy Leader, el cual 20 de noviembre del 2023.
«El Embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos, quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas», dice el comunicado.
«Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud».
Te recomendamos: Dos tripulantes mexicanos fueron secuestrados en el Mar Rojo, viajaban en buque carguero
💪🏽🇾🇪 YEMEN CAPTURÓ UN BUQUE SIONISTA. 🇮🇱
— clamorSUR (@clamorSUR) November 20, 2023
➡️ Los combatientes de AnsarAllah (Hutíes), el Movimiento de Resistencia Islámica de Yemen, capturaron un buque israelí en el Mar Rojo tras advertir que atacarían a los buques sionistas que naveguen por las aguas territoriales del país. pic.twitter.com/NKpfGCguTz
El suceso
El 20 de noviembre pasado, rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, capturaron en el mar Rojo a 25 tripulantes del buque carguero Galaxy Leader, donde se tenía conocimiento de que iban a bordo al menos dos mexicanos.
La toma de la embarcación sucedió el domingo, 19 de noviembre. Al menos de una decena de insurgentes armados aterrizaron en el barco con ayuda de un helicóptero. En un video que circula en redes sociales, grabado por los asaltantes, se ve cómo los sujetos armados recorren la nave y amagan a los tripulantes.
Se supo que el barco era operado por un grupo japonés, pero el propietario era israelí. Días antes de la captura, los hutíes amenazaron con atacar embarcaciones israelíes en aguas del noreste de África y la península arábiga, como represalia al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Además: Atacan buque de guerra estadounidense y barcos comerciales en Mar Rojo