19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Ecuador entrega a Colombia al ‘Gringo’, líder disidente de las FARC
By Redacción

Ecuador entrega a Colombia al ‘Gringo’, líder disidente de las FARC

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. La Policía de Ecuador entregó en las últimas horas, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, a Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias Gringo, líder del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las extintas FARC, que fue detenido el domingo, en el norte del país.

Gringo fue trasladado en helicóptero desde Ibarra hasta la ciudad fronteriza de Tulcán; una vez ahí, cruzó el puente internacional de Rumichaca para ser entregado a las autoridades colombianas, informa el diario El Universo.

Con chaleco antibalas y un caso, Gringo fue escoltado por una veintena de agentes de las fuerzas especiales de la Policía ecuatoriana. Las autoridades se refirieron a él como un «objetivo de alto valor«, después tres meses de intentar dar con él.

Te recomendamos: Fiscalía de Colombia investiga amenazas de muerte contra Gustavo Petro

Sus crímenes

En Ecuador, Gringo era buscado por «actividades terroristas» en Esmeraldas, uno de los principales escenarios del aumento de la crisis de seguridad que vive desde hace años el país. En Colombia tiene pendiente, entre otras, una causa por el secuestro de doce agentes en Tumaco.

A él se le atribuye también la responsabilidad del secuestro y asesinato en 2018 de tres trabajadores del periódico ecuatoriano El Comercio.

En 2018, Gringo asumió la dirección del Frente Oliver Sinisterra tras la muerte de Luis Alberto Bermeo Gasca, Pitufín; y la de Walter Patricio Arizala, Guacho, durante un operativo del Ejército colombiano.

Te puede interesar: Muere la senadora colombiana Piedad Córdoba

Condenan a jefes de las FARC por secuestros

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó en julio del año pasado a una decena de antiguos jefes del Mando Conjunto Central de las FARC (CCC-FARC) por cientos de secuestros cometidos durante años en el centro del país.

Entre los máximos responsables se encuentran Jhon Jairo Oliveros, alias Armando Pipas, Edgar Ramírez Medina, alias Onofre y otros exmandos de varios frentes como Álvaro Henner López, alias JJ y Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña.

Todos los designados fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad dentro del macrocaso-01, que se refiere específicamente a la «toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes» durante el conflicto, según anunció el presidente de la JEP, Roberto Vidal.

Además: Histórico golpe al narco en Ecuador: Suman 32 las toneladas de droga incautada

Comparte:
  • No Comments
  • 23 de enero de 2024