Muere la senadora colombiana Piedad Córdoba
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Piedad Córdoba, senadora de la coalición Pacto Histórico de Colombia, reconocida luchadora social y defensora del sector popular, falleció a los 68 años, en la ciudad de Medellín, como resultado de un ataque al corazón.
Abogada y política colombiana, nació en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Desde la adolescencia, inició su labor social y política en las comunidades marginadas de su ciudad de origen, vinculada al Partido Liberal.
Córdoba fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su carrera política y líder del movimiento Poder Ciudadano, en el ala izquierda. Como congresista, trabajó en pro de los derechos de las mujeres y las minorías étnicas y sexuales, así como por los derechos humanos.
La funcionaria mantuvo un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, que comenzó con el líder William Jaramillo. Entre 1984 y 1986, ocupó su primer cargo público como contratista municipal de Medellín.
Te puede interesar: Sismo de 5.6 grados sacude zona centro de Colombia
🔴MURIÓ PIEDAD CORDOBA!!
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) January 20, 2024
No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal. Piedad Cordoba era una delincuente qué tal como se lo dije muchas veces, algún día tendría que terminar en la cárcel!! pic.twitter.com/GSUjGxXwsN
Su labor la motivó a postularse para la Cámara de Representantes en 1990, pero fue derrotada; meses después, obtuvo un escaño en la Asamblea Departamental de Antioquia. Tras la reforma del Congreso en 1991, se postuló nuevamente como candidata a la Cámara y ganó Un cargo para su departamento para el bienio 1992-1994.
En 1994, William Jaramillo anunció que no buscaría la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convirtió en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el período 1994-1998.
En 1998 fue reelegida como senadora, y en este período legislativo sumó a sus temas habituales de debate (minorías, madres de la comunidad) la cuestión de la solución negociada del conflicto armado. En 1999, fue secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño.
Después de varias semanas, fue liberada y decidió exiliarse con su familia en Canadá. Tras el exilio, regresó al país para continuar su labor política, pero fue víctima de dos ataques, de los cuales salió ilesa; decidió que sus hijos debían residir permanentemente en Canadá.
Te sugerimos: Detienen en Cancún al ‘Poporro’, principal traficante de migrantes colombianos ligado al CJNG
Hasta siempre hacedora de paz.
— Cizañero (@Cizanaparatodos) January 20, 2024
Piedad Cordoba (1955-2024) pic.twitter.com/03O7bpQEQ3
» Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres; que la trataba como una criminal», escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro, ante el fallecimiento de la senadora
Otras condolencias llegaron desde el Polo Democrático Alternativo (PDA), que en su cuenta de red social X lamenta la muerte de la senadora, defensora de los derechos humanos y luchadora por la paz.
«Lamentamos el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba. Una mujer que, sin duda alguna, trabajó sin descanso por la paz de Colombia y los derechos humanos. A su familia, nuestro abrazo solidario lleno de mucha fortaleza ante este difícil momento. ¡Paz en su tumba! «, así confirmó el partido Pacto Histórico la muerte de la exsenadora Piedad Córdoba.
Grandísimo HP, @JotaPeHernandez, le tocó su turno de peinada. 🪮
— Piedad Córdoba (@piedadcordoba) August 30, 2023
Si por “HP” entendió algo malo, pues el que las hace se las imagina, Honorable Parlamentario.
HP, ya se puede ir a hacer un video, esa es su única forma de debatir, porque de frente “se le olvidan” los argumentos. pic.twitter.com/KobWu3vxbv
Además: Volverán 7 colombianas a su país por falsear declaración