Hartas del acoso, extorsión y asesinatos del CJNG, mujeres wixaritari piden ayuda al…Mencho
Redacción | V+ Noticias
Jalisco. El recrudecimiento de la violencia y las extorsiones contra civiles, atribuidos a la hegemonía del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los diez municipios de la región Norte de Jalisco, a lo largo de los últimos cinco años, ha ocasionados que algunos miembros de las comunidades indígenas huicholas o wixaritari hayan optado por una medida extrema: pedir al líder ostensible de esa organización, Nemesio Oceguera Cervantes, que intervenga para garantizar los derechos de “las gentes de paz” en la región.
#EnterateMx “Córtale la cabeza”: Piden a ‘El Mencho’ mujeres wixaritari, para ponerle un alto a ‘El Rojo’, jefe de plaza del #CJNG; están cansadas de extorsiones, robos, asesinatos y desaparicioneshttps://t.co/DIUtAXGLaE pic.twitter.com/UMNIZGzbDd
— Entérate México (@EnterateMexico_) January 16, 2024
Si nos hace justicia, estaremos profundamente agradecidos, y que nuestras deidades naturales nos lo cuiden mucho. Muchas gracias. Desde algún lugar de la tierra del norte de Jalisco”. Firma: mujeres indígenas wixaritari del norte de Jalisco.
El Rojo es el jefe de plaza del norte de Jalisco, que conforma una demarcación más amplia bajo el mando de uno de los lugartenientes principales del cártel, apodado Doble R, quien reside en Ixtlahuacán del Río y tendría un pasado oscuro en Tonalá. Muchos de los abusos no están documentados por el temor a las represalias, pero los wixaritari hablan de robo de vehículos, extorsión, asesinato y desaparición forzada.
Este mediodía, el mensaje llegó a las cabezas del CJNG en la región. De acuerdo a versiones que circularon en los pueblos de la zona, los mandos se estarían reuniendo en el poblado de Temastián, municipio de Totatiche, para acordar el modo de hacer frente a la denuncia. Hay preocupación entre los civiles sobre el modo en que reaccionarán las fuerzas del cártel.
También lee: Mayoría de hospitalizados por Covid-19 son menores de tres años