Que inflación no rebase salario mínimo debe ser constitucional: AMLO
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “el gobierno va a asumir una parte considerable” de financiamiento a las empresas para elevar el pago por jubilación, a raíz de la reforma laboral.
Desde la mañanera, expresó que se hará para “tranquilidad” y para que “no atemoricen” al sector, al resaltar que la totalidad de las iniciativas son de carácter constitucional, incluso las de ámbito electoral y al Poder Judicial, las cuales se enviarán el 5 de febrero.
Dentro de las reformas que se pretende implementar, se encuentra la del artículo 123 de la Constitución, en materia laboral, para que el incremento al salario mínimo no sea menor a la inflación.
«Que nunca más vuelva a permitirse esa gran injusticia. Y este criterio quiero que se eleve a rango constitucional, porque fue una canallada lo que hicieron los tecnócratas neoliberales en 30 años, para ser exactos, en 36 años.»
En cuanto a la iniciativa que involucra al Poder Judicial en materia de austeridad, el Mandatario indicó que implicará modificaciones a la Constitución, aun cuando no dio más detalles. Al respecto, indicó que se enfocarán a los “excesos” en el Poder Judicial, cuyos integrantes «son como los hijos predilectos del bloque conservador«.
En materia de jubilación, el Presidente dijo que los efectos de los cambios efectuados durante la administración de Ernesto Zedillo se percibirán en el próximo sexenio. «Tenemos que corregir eso gradualmente, en un acuerdo con empresarios y con trabajadores».
“Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión. También hasta donde lleguemos, porque fue mucho el retroceso. Va a llevar todavía más tiempo terminar de resarcir los daños que ocasionó la política neoliberal”.
Te puede interesar: Retiros de Afore por desempleo imponen nuevo máximo histórico